EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ene 2014

Precios de los rubros agrícolas repuntaron 82,8% durante 2013

Agroindustria enfrenta altos costos de materias primas y falta de divisas.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

En 2013 los precios de los alimentos aumentaron 74%, variación que estuvo impulsada por el alza registrada en los productos agrícolas, pesqueros y agroindustriales.

El Banco Central de Venezuela finalmente reportó que los precios de los rubros agrícolas registraron una inflación de 82,8% entre enero y diciembre de 2013, cifra que representa la mayor alza desde 2008, cuando comenzó a realizarse la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Este resultado evidencia una variación de 47,6 puntos porcentuales con respecto a la inflación de 35,2% que registraron los rubros agrícolas en diciembre de 2012.

La escasez de divisas destinadas para la importación de insumos, maquinarias e implementos para el sector agropecuario detonó el incremento en los costos de producción.

El sector primario reportó durante todo el año fallas en el abastecimiento de agroquímicos, insumos y repuestos para maquinarias, lo que limitó las labores de siembra y cosecha.

La misma situación se registró en el sector pesquero, donde los precios registraron un salto de 116,3% entre enero y diciembre de 2013. En el mismo lapso de 2012, este subgrupo registró una variación de 20,7%.

Los precios de los productos agroindustriales aumentaron 69,3% en 2013, situación que incide directamente en el bolsillo de los venezolanos.

Los costos de los productos se vieron afectados por el aumento de precios de las materias primas, insumos, repuestos y la mano de obra. 

Los costos de las industrias privadas que procesan alimentos y bebidas aumentaron 44,95% en un año (diciembre 2013/2012), según reflejó el Índice de Precios de la Producción que emite el Banco Central. El año pasado, la variación fue de 32,26%.

2013 fue el año cuando se registró el mayor incremento en los costos de producción en los alimentos y bebidas, desde 2006.

El vertiginoso aumento de los costos de producción se registra en un entorno de precios controlados que resquebraja la salud financiera de las empresas, y compromete la continuidad de la producción.

De manos atadas

Diversos factores limitan la operatividad de la agroindustria privada. El control de precios es uno de los principales problemas del sector. El Gobierno nacional permite que los precios controlados suban una vez al año, en el mejor de los casos, mientras que la inflación avanza mes a mes. En la mayoría de las oportunidades los ajustes no cubren el aumento en los costos de producción.

Las industrias operan en un entorno laboral hostil, donde la conflictividad pasa factura a la producción.

De acuerdo con las estimaciones del sector, el ausentismo laboral (personas que faltan al trabajo con justificación o no) en la industria de alimentos oscila entre 10% y 12%. Destacan que la situación de "anarquía" está amparada por la inamovilidad laboral. La situación se agudiza dependiendo de la actividad económica y de la zona del país donde se encuentren las industrias.

Desde el primer trimestre de este año, el sector de alimentos informó al Gobierno nacional sobre la delicada situación laboral que atraviesan las industrias. Hubo el compromiso del Ejecutivo de revisar la situación, las leyes y decretos laborales, pero hasta ahora no ha habido repuesta.

Las empresas siguen esperando a que el Ministerio del Trabajo apruebe las calificaciones de despido que reposan en ese despacho y que haya mediación en aquellas plantas donde los sindicatos no ceden a sus peticiones.

El atraso en la liquidación de divisas también pasa factura a la agroindustria. El Estado les adeuda $2,43 millardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario