EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 ene 2014

Producción de arroz aumentó en 2013, pero piden revisión de precios

De acuerdo con la Asociación de Productores del Sistema Guárico (Aprosigua), la producción  de  arroz registró un  repunte durante 2013, sin embargo destaca que existen problemas con los insumos.


Víctor Marchán/Unión Radio

Oir Entrevista Completa:
http://www1.unionradio.net/actualidadur/Audios/Default.aspx?tpAudio=2&StartRow=0&id=261491


El presidente de esta agrupación, Demetrio Fraile, explicó que la recuperación de áreas sembradas, sobre todo en el occidente del país fue la clave para aumentar las estadísticas.

“Tanto en Barinas como en Cojedes, no solo hubo un incremento en el área sembrada sino que también hubo alta productividad. 

En Guárico, nosotros no nos hemos recuperado aún de lo que normalmente era nuestra producción de invierno (…), pero te puedo decir que el rendimiento local estuvo por encima del promedio, por lo tanto efectivamente hubo una recuperación de la producción y la productividad”.

Precios

A pesar del buen rendimiento del sector, Fraile indicó que se suman a las peticiones de otros gremios para la revisión de los precios y, en especial, los procedimientos de pago a través de subsidios.

“Necesitamos una revisión en el precio del arroz y que no solo sea una revisión, sino que también sea una reestructuración de cómo está conformado el pago al productor. 

El hecho de que casi el 50% del pago es subsidio, no es que nos moleste, sino que sencillamente es un problema porque no recibes el pago oportunamente, convirtiéndose en un obstáculo  para continuar con las labores posteriores de la siembra”.

Insumos

En cuanto a los insumos, Aprosigua mostró su preocupación por las dificultades en la adquisición de agroquímicos para la siembra del rubro. 

Expresó que los implementos necesarios están llegando en Agropatria, pero no son suficientes para cubrir la demanda.

“Si a eso le sumamos el hecho de que no hay suficiente disponibilidad de agroquímicos como propanol, eso nos hace pensar que los productores están trabajando con serias dificultades en cuanto a la disponibilidad de agroquímicos y de fertilizantes (…) 

Con esto te quiero decir que si tú no tienes los agroinsumos oportunamente, estás arriesgando el rendimiento y la productividad”.

Destacó que la producción nacional se ubicó en 900 mil toneladas durante 2013, sin embargo la demanda se mantuvo alta al ubicarse en 1.900.000 toneladas. Ante este balance, Fraile aseguró que parte de ese consumo se va a la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario