EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 ene 2014

PRODUCTORES REPORTAN ESCASEZ DE INSUMOS AGROPECUARIOS

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con un déficit puntual en materia de insumos arrancó el año 2014, según han manifestado dirigentes agropecuarios que advierten sobre la necesidad de herbicidas e insecticidas para atender la cosecha del ciclo norte-verano, así como de materiales para aplicar pruebas de salud al ganado.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el expresidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, alertó sobre la necesidad de insumos médicos, situación que se viene registrando desde diciembre del año pasado, al no disponer del material necesario para efectuar las pruebas al rebaño y que son exigidas para su movilización.

El gremio está entrampado en un círculo vicioso que comienza con la aplicación de pruebas de brucelosis por parte de un veterinario, quien cerifica que el animal está sano, indicó el productor agropecuario, al referir que para hacer esta prueba se requiere el antígeno Rosa de Bengala producido por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y que es distribuido a los colegios veterinarios.

Al no tener insumos para las pruebas, no se podrá tramitar la certificación para la aprobación de las guías de movilización animal que permite trasladar el ganado a los mataderos en los que se obtienen los productos para el consumo de la población.

A su vez, los agricultores se pronunciaron en cuanto al déficit de productos para atender las cosechas. “Crisis en el agro venezolano por falta de insecticidas”, escribió en su cuenta en la red social, Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

Desde Fedeagro también se hizo referencia al desabastecimiento de agroquímicos. La dirigencia del gremio cúpula sostuvo que en las casas comerciales privadas se ha reducido el despacho al no cancelar la deuda de 2013 a los proveedores internacionales, por falta de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario