EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 ene 2014

Presupuesto en divisas organizará importaciones por áreas estratégicas

Gobierno busca atender “demandas insatisfechas” que no puede cubrir la producción.

El gobierno tendrá más uso discrecional de las divisas con el presupuesto
José Gregorio Martínez  El Mundo
Sin improvisaciones se distribuirán los recursos a través del Centro Nacional de Comercio Exterior para garantizar las importaciones. El diputado Ramón Lobo (Psuv), miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), explicó que mediante el nuevo mecanismo las divisas van a ser usadas en función de las 11 áreas estratégicasdefinidas por el presidente Nicolás Maduro, las cuales contarán cada una con una partida propia dentro de lo que será el presupuesto nacional en divisas.
“Anteriormente, Cadivi iba atendiendo en función de lo que le iba llegado como requerimiento. Ahora, vamos a orientar la utilización de esas divisas y se va a saber a inicio de año a qué sectores se les va a asignar un monto determinado, lo que le va a dar garantía al inversionista de contar con recursos para sus actividades productivas”.

El parlamentario destacó que la orientación de las divisas estará en función del plan estratégico que va desarrollando el Gobierno en aras de atender “demandas insatisfechas”, tanto de productos de consumo final como de bienes intermedios, así como también de bienes de capital necesarios para poder producir en función de esas 11 áreas delineadas por el Gobierno.

“Las importaciones no estarán a la libre, sino que formarán parte de un plan de trabajo diseñado que tiene que ver también con el plan del presupuesto nacional en divisas que se va a desarrollar, y las importaciones estarán en función de esos esquemas”.

Destacan dentro de lo que Maduro llamó los 11 motores para el desarrollo las siguientes áreas: petróleo, petroquímica, construcción, industria agropecuaria, agroindustria, turismo, textiles, minería y comunicaciones.

Distribución por requerimientos

La elaboración del presupuesto nacional en divisas le corresponde al Ejecutivo a través de la Vicepresidencia Económica, de acuerdo con las proyecciones, las ventas de Pdvsa y otros ingresos. A diferencia del presupuesto de la nación, el presupuesto en divisas no necesitará ningún tipo de aprobación por parte de la Asamblea Nacional.

“Por ejemplo, en los últimos años Cadivi ha entregado un promedio de $40.000 millones; entonces si se van a presupuestar $40.000 millones, esos $40.000 millones van a estar distribuidos en estas 11 áreas, a las que se les van a asignar montos específicos de acuerdo a los requerimientos que puedan tener”.

Lobo también aclaró que el presupuesto nacional en divisas en nada afecta al presupuesto de la nación. “Lo que ahí se va a establecer es que se necesitan tantas divisas para el funcionamiento de la economía durante el año y cuáles son las áreas que se van a atender. No es que el presupuesto nacional se va a expresar en divisas, no. Es un presupuesto en divisas que requiere el país para atender demandas insatisfechas que no puede cubrir la producción local y también para bienes de capital para potenciar la producción local”.

Aunque el jefe de Estado dejó colar en su discurso con motivo de la presentación de la memoria y cuenta que la idea oficial es tendiente a incrementar las importaciones públicas, el diputado Ramón Lobo aseguró que el sector privado estará incluido en el presupuesto en divisas en todas las 11 áreas.

“Cuando hablamos del presupuesto nacional en divisas, no decimos que sea exclusivo del sector público, no. Son las divisas que necesita la economía nacional, puesto que las divisas las administra el Estado y son para ser utilizadas por los entes públicos, pero también por los entes privados. Veamos, entonces, cómo en Cadivi quien más consume divisas es el sector privado por el papel que juega dentro de la economía nacional”.

Recordó que la República obtiene las divisas por concepto de la renta petrolera, las cuales ingresan al Banco Central de Venezuela y, junto con el Ministerio de Finanzas, en el nuevo sistema se establecerán los mecanismos de distribución para las distintas áreas.

Tal como ocurre con el presupuesto de la nación, podrán aprobarse recursos extraordinarios al presupuesto en divisas en el transcurso del año, ya que este solo presupone cuál va a ser el comportamiento de los requerimientos en divisas de las áreas estratégicas de desarrollo y con base en eso se fija un objetivo, el cual puede modificarse si los ingresos y la demanda de dólares superan las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario