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8 ene 2014

Denuncian que hay 950 tractores varados en puertos

Fedeagro lamenta que mientras productores necesitan máquinas, haya tantas trabas.
500 tractores Valtra esperan los permisos para entrar al país
Ileana García Mora   El Mundo
Unos 950 tractores agrícolas se encuentran varados en los terminales marítimos de Puerto Cabello y La Guaira a la espera de que Cadivi apruebe las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD)  y que extiendan  las licencias de importación, que vencieron el 31 de diciembre de 2013. 

El presidente de Fedeagro, Tony Pestana, calificó como “injustificable” que mientras los productores agrícolas requieren “con urgencia” nuevas maquinarias, los tractores permanezcan en los puertos a la espera de que las autoridades aprueben los documentos para que ingresen. 

“Muy lamentable que con tanta necesidad que tenemos los productores, los pocos tractores que llegan estén atascados en los puertos por el tema Cadivi . Es injustificable que haya 950 tractores en galpones de Puerto Cabello y La Guaira, porque Cadivi no responde. A punto de perderlos”, alertó Pestana vía su cuenta de la red social Twitter. 

Son 500 tractores Valtra y 450 Landini los que esperan en los puertos las liquidaciones de Cadivi y la extensión de las licencias de importación. 

Licencias aún sin extensión

Dos problemas frenan la nacionalización de los tractores que llegaron a finales de diciembre: la liquidación de Cadivi y la extensión de las licencias.

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó a este diario que ya se habían extendido las licencias de importación de tractores, de modo que los equipos de 2013 ingresaran sin inconvenientes los primeros días de 2014. 

Al ser consultado sobre el tema, el ministro Gil señaló: “La prórroga es hasta que los tractores lleguen. Ya hemos hablado con el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, y esperemos que en el primer trimestre de 2014 los tractores lleguen aquí”, comentó el pasado 18 de diciembre de 2013.

Sin embargo, fuentes del sector informaron que no han obtenido la renovación de las licencias, por lo que temen que en caso de que se resuelva la traba en Cadivi, los tractores no ingresen al país, porque los permisos vencieron el 31 de diciembre de 2013.

Otra fuente dijo que el tema de la extensión de las licencias “está avanzado” y se espera que hoy las empresas y el MAT se reúnan. 

El tiempo que los tractores permanecen en los galpones podría generar costos de almacenamiento. Estos costos tendrían que ser asumidos por las empresas, pero no podrán ser trasladados a los precios de los tractores, debido a que las importadoras se comprometieron a mantener el valor de venta de las maquinarias a una tasa de Bs. 6,30 por dólar. 

Sin embargo, en el sector se teme que una inminente devaluación genere alteraciones en sus costos de importación.

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