EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 ago 2014

Fegalago pide al Gobierno “herramientas para producir ante los problemas”

La sequía afecta a 200 mil reses que están en riesgo por condiciones corporales “críticas”. Desde alambre de púa hasta garantía de fertilizantes exige el sector agropecuario para retomar la operatividad en más de 12 mil predios.

 Yasmín Ojeda  La Verdad

La sequía, que dejó sin pasto al rebaño; el “problema del combustible”, con estaciones de servicio sin suministro; la “falta de insumos” y la "burocracia" en los procesos de movilización y beneficios de ganado encabezan la lista de reclamos del sector agropecuario del Zulia.
Armando Chacín, presidente de Fegalago, pidió al Gobierno nacional facilitar una política de recuperación de la ganadería. Y es que si el plan es la “productividad”, la exigencia del sector “es que den las herramientas”. No la piden gratis, sí a precios garantizados ante la inflación.
El gremio aseguró que hay disposición para apoyar, pero con “tantos problemas sin resolverse” se limita la acción. El verano golpea la cría del rebaño y con él, el aumento de producción y leche. Desde abril reportan muertes de 14 mil 345 reses porque “no tuvieron alimentos”. Unas 200 mil están en riesgo. Las condiciones físicas son “críticas”.
Chacín informó que necesitan 232 mil sacos de alimento mensuales para los bovinos, 100 mil sacos para los becerros y 728 mil litros de melaza. Para operar las maquinarias que aran la tierra de siembra de pastos estimó tres millones 797 mil litros de combustible. 
Reforzar el parque de maquinaria pesada y de traslados, en el que el planteamiento es de mil 395 tractores, mil 190 vehículos. Respecto a los inventarios, la demanda es de 10 mil 150 litros de aceite, lubricantes, valvulita y grasa.
Retomar la siembra de pastos y asegurar la fibra vegetal para el rebaño está en las peticiones. De caer las lluvias, necesitarían 179 mil kilos de fertilizantes, 800 mil de semillas para 12 mil hectáreas, además de 634 mil litros de herbicida, “que no se consigue en el país, ni en las empresa que maneja el Estado hay suficiente ni en empresas privadas”.
Para demarcar los potreros necesitan 14 mil rollos de alambre de púa, para evitar daños por los apagones de electricidad, mil 135 plantas eléctricas y mil 187 bombas y motobombas para las actividades complementarias, desde el ordeño. 
“Todos estos son problemas” que necesitan solventar. En seis meses de conversaciones, a través de la facilitación de la Gobernación del Zulia, piden al Ministerio de Agricultura y Tierras pasar de propuestas a la ejecución, “darles viabilidad”.
Chacín acusó la existencia de “burocracia” en los trámites para la movilización de alimentos concentrados y de rebaño. Enviar las reses al matadero tarda en concretarse tres días, cuando se amerita la demanda de alimentos y el registro de ingresos para la sostenibilidad de fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario