Ramón García: “Preocupa la pasividad frente a los problemas del sector agropecuario”
Maria Beatriz Parilli Ultima Hora Digital
Los productores agropecuarios están trabajando bajo incertidumbre y fuertes expectativas, pues a casi un mes de que Yván Gil retornara al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), no se ha convocado a una reunión con la dirigencia agraria para discutir los planes y proyecciones que se tenían adelantados con su antecesor, José Luis Berroterán.
Así lo aseguró Ramón García, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en Portuguesa, al señalar que de no concretarse un diálogo en los próximos días, prácticamente se estarían perdiendo las casi 40 reuniones que se hicieron con Berroterán en el Palacio de Miraflores.
“En el seno de nuestro conglomerado gremial hay mucha incertidumbre e, incluso, expectativas sobre qué va a pasar después de que se habían hecho tantas reuniones y logramos avanzar en materia de planificación y organización. Vemos esfumados todos esos esfuerzos, ya que ha pasado casi un mes del cambio (en el MAT) y todavía no hemos sido convocados a ninguna reunión, ni notificados de ningún plan que ya tengan prestos a poner en marcha”, dijo.
A la “incertidumbre de lo pequeños, medianos y grandes productores del sector vegetal y animal”, se adiciona la preocupación por la “intermitencia de los insumos”, según destacó el dirigente gremial, quien exhortó al ministro Gil a convocar a una nueva reunión y ejercer acciones inmediatas frente a la situación del campo venezolano, “que no es otra que alarmante, porque el segundo semestre del año arrancó y después de pasar de una sequía, ahora sufrimos los embates climáticos del agua”.
Reconoció que aun cuando los factores climatológicos escapan de las manos del Gobierno, sí se puede controlar la entrega de semilla e insumos a tiempo, así como el mantenimiento de los drenajes y la restauración de las vías de penetración, “pero nada de eso ha ocurrido y a tal efecto, nos preocupa ver la pasividad, porque no hay otra palabra, en cuanto a la respuesta para nuestro sector”.
Con producción
Ramón García, presidente de Confagan, afirmó que es con producción nacional como se va a erradicar la “guerra económica” y la escasez de alimentos, pero desconoce porqué el Ejecutivo nacional no lo ha terminado de comprender, tomando en cuenta que apoyando al sector primario ahorraría más divisas al tener que importar menos productos para abastecer las necesidades internas.
“Hay que hacer caso a lo que está hablando el propio campesino, al que verdaderamente sabe sembrar y cosechar, al que sabe criar ganado porque se están dando créditos y no sabemos a quién. El Gobierno ha dado muchos financiamientos, pero dónde está la producción y porqué tenemos escasez de alimentos; tenemos que revisarnos y ver dónde está el error”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario