En Venezuela es mayor el consumo de carne de pollo
Hugo Boscán El Impulso
El futuro de Venezuela en base al petróleo tiene los días contados, de allí la necesidad de reconstruir la producción agropecuaria, para lo que están disponibles 30 millones de hectáreas de tierra de las cuales, 16 millones son pobres, por lo que deben ser destinadas a la ganadería.
El planteamiento lo hizo el ingeniero Rodrigo Agudo Guevara, amplio conocedor de la materia pecuaria, asesor del Consejo Venezolano de la Carne y de Fedenaga, durante el taller que, con el título, Perspectivas de la ganadería bovina en Venezuela, se llevó acabo en la Universidad Yacambú.
Ante estudiantes, profesores e invitados ligados al tema, Agudo expuso con amplitud la situación del país en materia de producción de alimentos por parte de la ganadería y la avicultura.
Dijo que últimamente ha crecido el consumo de carnes blancas, de pollo y cerdo, en especial del primer renglón, aunque aclaró no confiar mucho en las cifras ofrecidas por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio quien, recientemente, afirmó haber distribuido 17 mil toneladas en seis meses, cuando el consumo diario es de 33 mil toneladas.
También refirió que el 45% de la carne que se consume en Venezuela, que son 23 millones de toneladas, es importada, tomando en cuenta las cifras de Brasil sobre exportaciones.
El mayor consumo es de aves, (pollo), con un 70%, seguido por la de bovinos, con un 40% y cerdo, un 8%.
Con respecto a la producción láctea, le llama la atención que mientras el gobierno Nacional pregona que se ha incrementado la producción, la ciudadanía no la consigue, como se puede constatar actualmente.
Se pronunció por una política integral de ganado bovino de doble propósito para poder lograr un futuro económico halagador. Actualmente los rebaños cuentan con un 53% de animales para carne y leche.
Refiriéndose a los tipos de reses existentes en el país, se paseó por varios, como el Mosaico Perijanero, el Limonero y, en especial, el de raza Carora, adaptado al clima tropical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario