EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 jun 2014

Fedeagro: Producción agrícola aún no llega a niveles de 2007

El gremio divulgó un balance de la producción y contracción de los rubros en 2013.

Fedeagro hizo un balance de la producción en 2013
El Mundo


Fedeagro publicó los resultados de sus estimaciones de la producción agrícola de 2013, balance que suele publicarse todos los años, aunque en el mes de diciembre. 

De 12 rubros que estudió el gremio, ocho crecieron: maíz (31,24%), arroz (40,96%), sorgo (15,37%), caña de azúcar (6,72%), papa (2%), tomate (25,9%), naranja (10%) y girasol (0,44%). Cuatro cayeron: café (-6,98%), cebolla (-39,13%), pimentón (-9,07%) y ajonjolí (-7,12%).

El gremio atribuyó el crecimiento de la producción a un aumento en el rendimiento, más no a la ampliación de la superficie agrícola, meta que está limitada por el acceso a los agroquímicos. 

“Todas las empresas que importan, fabrican o distribuyen agroquímicos, incluida Agropatria, tienen deudas con sus proveedores y dificultades para la asignación de divisas, el mismo problema tienen las importadoras de maquinaria, equipos y repuestos. 

Sin solución inmediata no solo es imposible crecer en superficie, sino que es esperable una disminución del área”.

En el balance, Fedeagro asegura que “una parte de los productores” no logró recibir de manera oportuna el subsidio que el Ejecutivo otorgó a cuatro rubros (maíz, caña de azúcar, soya y leche con destino a la pasteurización). Esa compensación terminó representando 46% de los ingresos del agricultor. 

La producción de cebolla cayó 39% por la escasez de insumos y semilla. Fedeagro asegura que el rubro se vio afectado por una enfermedad (bacteriosis) que colocó los rendimientos 50% por debajo de los históricos. La cosecha de pimentón bajó 9,07%. 

La caída en la producción de café de 7% en 2013 se debió al rezago en los precios de venta que no permite al caficultor invertir en fertilización, poda, renovación de plantaciones y fundación de cafetales. También influyó el ataque de una plaga (la roya). 

Pese al crecimiento que reportaron los ochos primeros rubros, tres de los más importantes, como lo son el maíz, el arroz y el sorgo, aún no alcanzan los niveles de producción de 2007. Fedeagro exhortó a adoptar medidas eficientes para la importación de semillas. 

También dijo que 2013 fue un año “menos conflictivo en intervenciones de tierras productivas y la erradicación de esa conducta permitirá una mayor multiplicación de la inversión en las unidades de producción”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario