Durante un seminario organizado recientemente en Bruselas por el COPA-Cogeca se ha determinado que se esperan nuevas oportunidades para los productores de leche europeos, al apuntar las previsiones a un aumento de la demanda mundial en un 2,3% al año.
Agronegocios Agronline
Durante este seminario, que ha contado con la asistencia de representantes de toda la UE, se estuvieron valorando las oportunidades que se abren en el mercado mundial para los productores europeos de lácteos, insistiendo los expertos en el aumento previsto de la demanda del 2,3% al año, a raíz de las subidas registradas en economías emergentes como China.
En China, el consumo de productos lácteos por habitante ha crecido ya un 317% durante el período de 1998 a 2013 y ha alcanzado los 25 kg. Además, el mercado dispone de un gran potencial, ya que según las previsiones de los expertos, el consumo debería duplicarse en China de aquí a 2020.
Pero también han hecho hincapié en que el tipo de demanda será diferente, con una cesta diferente de productos, aumentando principalmente los productos para niños. Los productores europeos deberán por tanto adaptarse a esos mercados.
Mientras tanto, las estimaciones apuntan a un modesto crecimiento de la producción europea durante los próximos 10 años, absorbido principalmente por la producción de quesos.
Los expertos han advertido de los problemas logísticos que pueden plantearse a la hora de exportar a los mercados no de la UE como por ejemplo, con los certificados veterinarios, las licencias de exportación y el registro o aprobación de las plantas.
El presidente del grupo de trabajo "Leche y productos lácteos" del COPA-Cogeca, Mansel Raymond, ha dejado clara la necesidad de que los productores de la UE estén en condiciones de aprovechar estas oportunidades de mercado, con objeto de mejorar la renta agraria. Por consiguiente, ha instado a la Comisión de la UE a contribuir con la reducción de la burocracia y el papeleo necesarios para exportar a los mercados no europeos para que la UE llegue a ser un gran exportador a los mercados mundiales.
El secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen ha hecho hincapié por su parte en la importancia de la producción láctea en la UE como vector de crecimiento de las zonas rurales, pero también ha insistido en que debe afrontarse el reto de la volatilidad de los mercados lácteos, de manera compatible con el mercado.
El COPA-Cogeca considera que las herramientas de que se dispone en la actualidad para afrontar la volatilidad del mercado de la leche, como la intervención pública, son importantes. El mercado de futuros podría contribuir a reducir cierta volatilidad del mercado. También podría resultar útil a este respecto el sistema de observatorio del mercado. Además, debería incentivarse y facilitarse la modernización de las cooperativas lácteas en las zonas rurales.
Otra de las cuestiones examinadas ha sido la aplicación del paquete Leche en la UE, con objeto de reforzar las relaciones contractuales entre los agricultores y la industria de transformación y mejorar la posición de los agricultores, para que pueda mejorar el precio que perciben por la leche.
El paquete Leche ha sido aplicado hasta ahora, de manera voluntaria, en RU, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Suecia, y con carácter obligatorio en Chipre, Francia, España, Hungría, Lituania, Letonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Italia, Rumanía y Bulgaria. Raymond ha declarado que "Los contratos por escrito ayudan a dar cierta estabilidad a los productores, aunque el paquete está sólo en sus albores y habrá que esperar cierto tiempo hasta que se vean sus resultados".
El seminario se ha organizado anticipándose a la presentación del informe de la Comisión de la UE previsto para el próximo mes de junio sobre la revisión del paquete leche y de las evoluciones del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario