EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 jun 2014

Mayoristas de carne no despachan por miedo

Comerciantes del mercado Altos de Jalisco se quejan de que ganaderos y mayoristas suben los precios. Los compradores reclaman que cuando consiguen carne, deben pagarla a un precio aún más elevado.

Yuliana Montiel   La Verdad

En los principales mercados populares del municipio Maracaibo solo se observa a la venta pollo y cerdo. El alimento vacuno está escaso a pesar de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) anunció que vendrá un aumento (el kilo en canal se venderá a 90 bolívares), que aún no se concreta.
Comerciantes del mercado Altos de Jalisco señalaron que con este acuerdo de regularizar el precio de la carne se han visto en la necesidad de disminuir su inventario. Reclamaron que con las sanciones que impone el Gobierno vender carne ya no es un producto "rentable".
Alexis López, carnicero del mercado, indicó que con el aumento de los precios, la venta de corte de res ha caído en gran medida por no ser rentable para los comercios particulares. Manifestó que desde hace tres meses no consigue carne.
“La carne ahorita no se puede comprar, de hecho, no hay porque si un mayorista trae, las trae a un precio muy elevado. Entonces, no es negociable vender porque vienen las consecuencias como las sanciones, penalizaciones, las multas y así no se puede vender”.
Cadena de problemas
Gustavo Adelvis, carnicero de Alto de Jalisco, afirmó que en el mercado se padece de escasez del producto debido a que los distribuidores mayoristas no los han surtido desde hace un poco más de dos meses.
“La cuestión es que el Gobierno tiene que irse directamente con los mataderos, tiene que dirigirse con los ganaderos, porque nosotros no tenemos culpa de que ellos aumenten los precios”.
“A veces conseguimos carne, pero muy cara, en 90 bolívares y la vedemos entre 180 y 200 bolívares para poder conseguirle algo”, señaló Ovelio Pérez, vendedor del mercado, a este rotativo durante un recorrido.
Con la caída de las ventas de este alimento, los compradores del mercado reclaman que los distribuidores no satisfacen la demanda y cuando consiguen carne, deben pagarla a un precio aún más elevado.
“Hoy conseguí carne pero tuve que pagarla a 200, desde hace dos semanas no conseguía. La crisis es que a ellos no les están despachando, no hay ganado, aquí en Venezuela no hay nada”, reclamó Yolanda Marriaga (57), quien trabaja en una tostada.
Señaló que ha tenido que aumentar los precios de su negocio por la dificultad de conseguir el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario