EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 jun 2014

Sequía deja pérdidas millonarias a ganaderos
Más de 310.000 reses han muerto en los últimos tres meses. Las pérdidas se elevan a más de 11 millardos de bolívares.

De 310.000 reses muertas, cerca de 105.000 fueron a sacrificio porque no estaban aptas para el rebaño lechero ni para la reproducción | Foto Archivo El Nacional
KATIUSKA HERNÁNDEZ  el universal

El sector agropecuario registra pérdidas por más de 11 millardos de bolívares debido a la sequía que ha causado la muerte de más de 310.000 reses en los últimos 3 meses, informó el vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz. Agregó que la situación afectará aún más el suministro de carne de res y leche al mercado local.
De las 310.000 reses cerca de 105.000 fueron a sacrificio porque no estaban aptas para el rebaño lechero ni para la reproducción, y el resto falleció por la sequía. Alertó que también se dejan de colocar 15 millones de kilogramos de carne en canal para la venta,  entre  57 y 58  millones de litros de leche de producción nacional y 800.000 kilos de queso.
“Estimamos que ha fallecido aproximadamente 3% del rebaño", dijo Albornoz, y recordó que el consumo de carne al año está en unas 550.000 toneladas, y no hay suficiente producción nacional. Calculan que debido a las cerca de 180.000 vacas que murieron dejarán de nacer cerca de 50.000 becerros machos, que eran vitales para la renovación del rebaño y abastecer el mercado, agregó.
Albornoz informó que solicitaron a la Vicepresidencia de la República y a la Comisión Presidencial Agrícola medidas de urgencia para atender la situación. Una de las propuestas fue dar a las gobernaciones recursos a través de créditos adicionales para afrontar los problemas de sequía en las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario