Reportan disminución en la producción de semillas nacionales
Liliana Burgo El Regional
El deterioro generalizado de los laboratorios, la falta de renovación de equipos científicos, limitada posibilidad de insumos y la escasa disponibilidad de vehículos para hacer el trabajo de campo conllevó a los representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia) a entregar un documento a la Asamblea Nacional para notificar la situación actual que atraviesa el organismo agrícola.
Voceros de esta institución, dependiente del Ministerio para la Agricultura y Tierras, alertaron a medios nacionales sobre la disminución de la semilla nacional producida por el Inia.
Según los trabajadores está deducción en la producción de semilla propicia el incremento de dependencia externa de este importante insumo, lo que vulnera la soberanía alimentaria.
La información la dieron a conocer durante la realización de una asamblea general extraordinaria, donde hicieron público du descontento al asegurar que “los logros institucionales inician un progresivo declive al no tenerse una programación ordinaria y por ende, una disminución en la asignación presupuestaria”.
Señalaron que en el año 2008, el 99% de los investigadores tenían estudios de maestría, pero esa realidad también ha cambiado por falta de incentivos.
Actualmente el organismo cuenta con 4 mil 534 trabajadores que están descontentos por la “carencia de un sistema de remuneración justo y de incentivos socioeconómicos apropiados”.
Explicaron que se vieron en la obligación de recurrir al Organismo legislativo venezolano, debido a que los canales de comunicación con los directivos del organismo se encuentran cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario