EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 jun 2014

Nuevas normas y directrices internacionales de la OIE sobre sanidad animal

Visión general de las Resoluciones adoptadas por la Asamblea mundial de Delegados durante la 82.ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 25-30 de mayo de 2014.


La 82.ª Sesión General de la OIE, marcada por el 90.º Aniversario de la Organización, ha acogido a más de 850 participantes: representantes de los Países Miembros de la OIE y numerosas organizaciones internacionales, intergubernamentales, regionales y nacionales.
En este año especial, la Asamblea mundial tuvo el honor de dar la bienvenida a los Directores Generales tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La cooperación de los Directores Generales de los tres principales organismos internacionales en materia de sanidad animal y salud pública pone de manifiesto que cada vez es más necesaria una colaboración intersectorial, con el fin de hacer frente a nivel mundial a los nuevos retos relacionados con el control de las enfermedades en la interfaz animales-seres humanos”, ha afirmado la Dra. Karin Schwabenbauer, Presidenta de la OIE.
Su Alteza Real la Princesa Haya, Embajadora de Buena Voluntad de la OIE, y una treintena de Ministros de Países Miembros de la OIE también han honrado la Asamblea con su presencia.
La Asamblea mundial de Delegados de la OIE ha adoptado 40 Resoluciones por votación democrática, a razón de un voto por país.
La Asamblea mundial de Delegados ha aprobado la solicitud de dos nuevos países: Liberia y Sudán del Sur, lo cual eleva a 180 el número de Países Miembros de la OIE.
Los Delegados de la OIE han procedido a la elección del nuevo Vice presidente del Consejo, el Dr. Botlhe Michael Modisane, Delegado de Sudáfrica.
A lo largo de esta semana, la Asamblea ha examinado la situación zoosanitaria mundial, y ha prestado especial atención a los últimos episodios sanitarios importantes: la diarrea epidémica porcina (DEP) de algunos países de América y de Asia, el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o “enfermedad de las vacas locas” de Brasil, la influenza por virus H7N9 y H5N8 de Asia, la rabia de Taipei Chino y la peste porcina africana (PPA) del Este de Europa. 
Esta última enfermedad se ha tratado en uno de los apartados técnicos durante la Sesión General de la OIE.
Los Países Miembros de la OIE han intercambiado puntos de vista en cuanto a la situación de la DEP y el Director General de la OIE ha decidido crear un grupo ad hoc sobre el tema. Para ello, se han identificado expertos a nivel internacional que se reunirán para elaborar una nota técnica y aportar un análisis del riesgo relativo al comercio internacional de cerdos y productos porcinos.

Nuevas normas y directrices de aplicación internacional sobre desplazamientos internacionales de caballos de competición, bienestar animal y resistencia a los agentes antimicrobianos

Como cada año, los Delegados de la OIE han adoptado y revisado las normas y directrices de la OIE relativas a la prevención y al control de las enfermedades de animales terrestres y acuáticos, los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas.
Los Delegados de la OIE han seguido trabajando en el ámbito de la resistencia a los agentes antimicrobianos adoptando la revisión de tres Capítulos del Código Terrestre de la OIE sobre este tema, en particular el Capítulo (6.10) sobre la evaluación del riesgo de resistencia a los agentes antimicrobianos que deriva del uso de estas sustancias en los animales.
La OIE también se dedica incesantemente a la mejora del bienestar animal. Se ha revisado la norma adoptada en 2013 sobre bienestar animal en los sistemas de producción de pollos (Capítulo 7.10), especialmente en cuanto a la desviación del factor de conversión, que es un indicador de problemas de bienestar animal (artículo 7.10.3). Actualmente se está trabajando en normas para ganado lechero y animales de trabajo.
Por primera vez, la Asamblea mundial ha adoptado una norma que propone un concepto para los desplazamientos internacionales de caballos de competición. 

Esta nueva norma constituye la base de una estrategia de facilitación y armonización del transporte de una subpoblación de caballos de estatus sanitario alto, tras la cual, en los años venideros, se desarrollarán directrices detalladas sobre bioseguridad. La elaboración de esta norma se ha logrado gracias a una colaboración de la OIE con la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la Federación Internacional de Autoridades de Carreras de Caballos (IFHA), lo cual también ilustra la tendencia de la OIE a establecer colaboraciones entre los sectores público y privado.
Los tres Capítulos sobre Brucella spp se han fusionado en un solo Capítulo sobre los agentes patógenos B. abortusB. melitensis y B. suis, con el fin de armonizar las medidas para su control.
El capítulo sobre la Infección por el virus de la peste equina africana (Capítulo 12.1) se ha revisado en lo que respecta a la compatibilidad con las solicitudes de reconocimiento oficial del estatus sanitario.
En total, la Asamblea mundial ha adoptado la revisión de 25 Capítulos y la inclusión de dos nuevos Capítulos en el Código Terrestre de la OIE.
En el ámbito de las enfermedades de los animales acuáticos, la Asamblea mundial ha adoptado, entre otros:
  • un Capítulo nuevo sobre la infección por el alfavirus de los salmónidos,
  • un Capítulo nuevo acerca de los criterios de susceptibilidad de los animales acuáticos a agentes patógenos específicos, dado que a nivel mundial se crían unas 500 especies diferentes de animales acuáticos, y que cada año se empiezan a criar otras varias.
Se ha informado a los Delegados de que se han publicado en la página web de la OIE documentos guía específicos de enfermedad sobre “Vigilancia de la septicemia hemorrágica vírica” y “Vigilancia de la infección por Bonamia ostreae”.

Fase post-erradicación de la peste bovina

La Asamblea mundial ha adoptado el marco legal para la aprobación de instalaciones destinadas al virus de la peste bovina, que la FAO y la OIE han desarrollado y propuesto conjuntamente. 

Tras la erradicación mundial de la peste bovina en 2011, los Países Miembros de la OIE se comprometieron a destruir o guardar en condiciones de seguridad, en unas pocas instalaciones aprobadas por la OIE y la FAO, todas las reservas que quedaran de virus o vacuna de la peste bovina. 

Desde noviembre de 2013, los Países Miembros han empezado a notificar a la OIE las reservas de virus y vacuna de la peste bovina que se guardan en los centros correspondientes. Hasta ahora, la notificación ha sido un éxito: 164 de 178 Países Miembros (92%) han cumplido con su compromiso y han comunicado esta información a la OIE. Ésta es la primera vez que se recopilan datos oficiales sobre las reservas de virus y vacuna de la peste bovina a nivel mundial. 

“Para que la OIE pueda realizar un seguimiento de los avances en la destrucción y secuestro de la peste bovina, es fundamental que se aproveche este impulso y que todos los países sigan comunicando estos datos año tras año”, ha recordado el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE. 

Este mandato constituirá la base para la futura aprobación de las instalaciones destinadas a guardar el virus o vacuna de la peste bovina. Cinco centros de cuatro países ya han presentado la solicitud y podría proponerse su autorización en mayo de 2015.
Reconocimiento oficial del estatus sanitario: los Países Miembros de la OIE empiezan a solicitar el reconocimiento de “país libre de PPR”
Se ha evaluado la situación zoosanitaria de determinados Países Miembros respecto de enfermedades prioritarias para decidir acerca de su reconocimiento oficial. Los Países Miembros de la OIE pueden solicitar ser incluidos en la lista de países con estatus zoosanitario reconocido respecto de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), la fiebre aftosa (FA), la perineumonía contagiosa bovina (PCB), la peste equina africana (PEA) y la peste de los pequeños rumiantes (PPR). Se ha presentado a la Asamblea mundial un total de 88 solicitudes de aprobación.
El último año la Asamblea mundial también ha añadido la peste porcina clásica (PPC) a esta lista: los Países Miembros podrán presentar la solicitud a partir de junio de 2014. 

Si lo desean, los Países Miembros también pueden solicitar el reconocimiento oficial de la OIE de su programa nacional de control de la FA, la PPR y la PCB.
Durante esta Asamblea mundial
  • A 11 países se les ha reconocido un “riesgo insignificante” de EEB. No ha variado el estatus de ninguno de los países que ya disponían de un reconocimiento oficial.
  • La República de Corea ha sido reconocida como país libre de FA con vacunación. Se han reconocido nuevas zonas como oficialmente libres de la enfermedad en Argentina (sin vacunación), Brasil y Bolivia (con vacunación). La OIE ha reconocido el programa nacional de control de la FA presentado por Ecuador.
  • 14 países han sido reconocidos como libres de PEA.
  • Argentina, Canadá y Singapur se han incluido en la lista de países oficialmente “libres de PCB”.
  • Este año, por primera vez, la Asamblea mundial de Delegados de la OIE ha reconocido 48 países como oficialmente“libres de PPR”. 

Hacia un mundo “libre de PPR”

La Asamblea Mundial ha adoptado una Resolución relativa a la estrategia de control y erradicación de la PPR a nivel mundial, lo cual se considera un bien público global.
A lo largo de los últimos diez años, la distribución de la PPR ha aumentado, y ahora se encuentra en una gran parte de África, Oriente Medio y Asia. Dado que la PPR es una enfermedad devastadora muy importante de los pequeños rumiantes, se ha escogido como una de las enfermedades de máxima prioridad para la OIE.

La Estrategia Mundial de Control de la PPR, desarrollada en el contexto del GF-TAD (Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales), una iniciativa conjunta de la FAO y la OIE, contribuirá a aliviar la pobreza y a seguir con el desarrollo del comercio mundial y regional de animales y productos de origen animal.
La estrategia para la PPR también incluirá mecanismos de protección de los países libres de PPR.

En este contexto, se planea una Conferencia interregional sobre la “Estrategia Mundial para la PPR”.

La exitosa estrategia que dio lugar a la erradicación de la peste bovina en 2011, basada en esfuerzos continuos a largo plazo incluida una coordinación global y regional, servirá como modelo para los programas de erradicación de la PPR.

Red científica y capacitación en la OIE: mejora de la distribución y el desarrollo de la red de expertos de la OIE

La red de expertos de la OIE está en constante expansión. Este año, los Delegados han acreditado nueve Laboratorios de Referencia nuevos y seis Centros Colaboradores nuevos; así, la red mundial de la OIE cuenta con 296 Centros oficiales de excelencia científica, pertenecientes a 44 países de los cinco continentes. 
Desde 2006 se han llevado a cabo proyectos de hermanamiento de laboratorios de acuerdo con este compromiso de potenciar la capacitación de la comunidad científica veterinaria y de cumplir con las normas de calidad adoptadas por la Asamblea Mundial. 
Esta iniciativa favorece el intercambio de competencias y de pericia entre los países que albergan Laboratorios de Referencia y Centros Colaboradores de la OIE, y los países en vías de desarrollo. Hasta la fecha, se han terminado 19 proyectos de hermanamiento, 30 proyectos se están llevando a cabo y ya se han designado tres laboratorios candidatos como Centros de Referencia de la OIE. 
Tras esta iniciativa, dos de los laboratorios formados mediante estos programas de hermanamiento empiezan a funcionar como nuevos Centros de Referencia de la OIE en mayo de 2014.
Simultáneamente, la OIE también ha apoyado desde 2013 proyectos de hermanamiento entre Establecimientos de Educación Veterinaria y Organismos Veterinarios Estatutarios. Actualmente, alrededor de 20 proyectos están llevándose a cabo o empezarán pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario