EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jun 2014

Fedenaga: Leche valdrá Bs 25 el litro y carne 35 el kilo a puerta de corral

El presidente de Fedenaga dijo que hace falta voluntad política para emprender la producción nacional, que aún y cuando hay gente conocedora de la materia, existen funcionarios que lo que hacen es "entorpecer" el trabajo de los productores.


imageRotate
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Ruben Darío Barboza, estima que en poco tiempo la leche cueste 25 bolívares el litro y la carne tenga un valor de 35 bolívares el kilo a puerta de corral.

"En el Táchira se evaluaron (recientemente) los precios de la leche: a los costos reales que estamos manejando, un litro de leche va a llegar a 25 bolívares en puerta de corral y un kilo de carne a 35 bolívares a puerta de corral porque nuestra moneda se ha devaluado demasiado", sostuvo en entrevista con el canal Televen.

Explicó que los productores no pueden trabajar a pérdida y existe una "presión económica" muy grande que se genera desde Colombia. "Es devastadora, lo que consigan lo compran porque es demasiado barato al cambio de ellos", puntualizó como una de las razones del contrabando en el país, que también afectan el abastecimiento nacional.

A esto se suma la escasez de materia prima para trabajar. "Ya no depende de lo que podamos a hacer, vas a comprar cualquier cosa que necesites para producir en ganadería y agricultura y es desesperante".

"La antigua Protinal se está declarando en emergencia, poniendo plazo a la entrega de la materia prima y plazo perentorio para cerrar, Procría tiene excedentes pero hay problemas porque la gente que está en la frontera como la del Táchira porque la Guardia Nacional no deja pasar el alimento concentrado por miedo de que se vaya para Colombia", agrega Baraboza.

A juicio de Barboza el Gobierno "entiende a medias" lo que ocurre en el campo venezolano: "hay un grupo radical que llamamos destructivo y otro que entienden, son profesionales buenos que saben lo que hacen pero, como todo, es difícil hacerlo. El criterio de algunos funcionarios públicos entorpece la labor de los comerciantes que trabajan para mejorar".

En el caso del contrabando apunta que hay soluciones que se pueden articular a través de la Asociación de Ganaderos y los mismos productores "pero no hay voluntad política, todo lo miden por el costo político y todo se retrasa". Indica que tarde o temprano tendrán que tomarse medidas porque "hay un país clamando que se solucionen las cosas y la factura es peligrosa".

Aferrados al diálogo

El presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, indicó que están "aferrados" al diálogo del Gobierno. "Vamos a estar ahí porque el país es de todos. Hay solución para todo y hay que ser optimistas".

Destacó que están contentos por las declaraciones del Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, sobre la intención de comenzar el repoblamiento del ganado, no obstante, recordó que solo el sector privado puede contribuir en esta materia y así debe entenderlo el Gobierno.

"El repoblamiento de ganado es uno de los puntos importantes del Plan Nacional productivo, lo que le decimos al Gobierno es que ese repoblamiento debe ser manejado por nosotros, el sector privado, porque somos los beneficiados y los perjudicados. Cuando se ponen personas extrañas, especulan, compran ganado de matadero y lo venden como ganado de cría, estafan al Estado. Hay situaciones probadas y eso hay que evitarlo", puntualizó.

Denunció el estado en el que se encuentra el ganado en el Guárico. "El verano se ha aunado a los problemas que hay y son 70 mil reses las que están en peligro de muerte, no se han tomado las previsiones en la reserva de agua y conservación de forraje".

Otro de los puntos a abordar en el diálogo, apunta, es la actualización tecnológica en el campo para la producción. "Ahora está avanzada la tecnología pero en lugar de apostar por esa tecnología nos vamos hacia atrás".

Recordó que en los años 90 en el país se llegó a producir el 95% del consumo de leche, hasta el 99% y 100% de carne  y explicó que ahora no lo hacemos "porque no hemos tenido la mano del Gobierno en engranarnos, el Gobierno es el que firma los parámetros de ley".

"La ex ministra de Agricultura y Tierras de Brasil dijo en su oportunidad que mientras Brasil discutía la ideología política, fue un fracaso, pero cuando discutió producción y respetó la ideología política dijo: 'mira lo bien que estamos'. Ese ejemplo queremos tomarlo: vamos a respetar la ideología política de cada quien pero vamos a trabajar y vamos a producir", acotó el presidente de Fedenaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario