DIJO QUE ESO AGRAVA ESCASEZ DE COMIDA EN VENEZUELA: DIRIGENTE AGROPECUARIO PIDIÓ AL GOBIERNO PARALIZAR CONTRABANDO DE ALIMENTOS A COLOMBIA
Dimas J. Medina La Prensa de Barinas
Por la inmediata paralización del contrabando de alimentos hacia Colombia, se pronunció este viernes el conocido productor agropecuario barinés, Octavio "Catire" Parra durante visita dispensada a nuestra sala de redacción.
Tras condenar esta sucia práctica, que a su juicio perjudica a ambos países, Parra conminó al Gobierno nacional a poner un estricto control en torno a la extracción de alimentos hacia Colombia, ya que la fuga de alimentos hacia ese país, sigue agravando la escasez de comida en Venezuela.
Denunció que los alimentos que salen de Venezuela hacia Colombia, son aquellos adquiridos mediante divisas preferenciales por el Gobierno nacional.
"Estos alimentos pasan libremente hacia la frontera colombiana, lo que denota una falta de vigilancia y complicidad de los organismos competentes", insistió al preguntarse por la seguridad alimentaria de todos los venezolanos.
En el momento en que consideraba a la comida como algo más importante que un avión F-16, Parra explicó que el contrabando de alimentos venezolanos hacia Colombia, está contribuyendo junto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la quiebra precisamente de la agricultura colombiana.
Agregó que el contrabando de alimentos venezolanos hacia Colombia, no solamente está provocando escasez en los anaqueles de abastos y supermercados en nuestro país, sino que además está saboteando la producción de alimentos en Colombia, en virtud de que los costos de producción no están cubriendo el valor de los productos agropecuarios en ese país.
"Por eso, nosotros los productores venezolanos, a quienes hemos sido sometidos a un control estricto de nuestros productos, no somos capaces de competir con los subsidios al producto extranjero y a nuestros elevados costos de producción", explicó.
Perspectivas
El dirigente advirtió que si el Gobierno no corrige todas estas y otras fallas, "vamos hacia un colapso de la economía nacional".
Parra no se explica que a casi un mes de las investigaciones anunciadas por el Gobierno nacional contra el Fondo Nacional Bufalino y contra la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela -Fegaven-, las mismas sigan sin aclararse.
Hizo referencia a las irregularidades detectadas en relación al destino de más de mil millones de dólares preferenciales para la adquisición de animales en el extranjero, que a su juicio, murieron en nuestro país.
"Si vimos la actuación del ministro de Agricultura y Tierra, Yván Gil, interviniendo a Fonabu y Fegaven, vemos con preocupación y vergüenza cómo Fegaven promociona en algunas televisoras barinesas el convenio del Gobierno nacional con esas instituciones involucradas en la adquisición con dólares de Cadivi de animales en el exterior", comentó.
"No nos explicamos cómo es que Fonabu y Fegaven, que fueron intervenidos en procesos de investigaciones por el Gobierno nacional, siguen publicitando una cuña de televisión, lo que deja mal parado y avergonzado al propio Gobierno nacional o por lo menos, debería ofrecer informaciones sobre la averiguación que inició contra esas instituciones", agregó.
Más irregularidades
Octavio Parra también habló de otras irregularidades ocurridas en el sector agrícola en nuestra entidad. Se refirió a los desfalcos que se cometieron en los hatos administrados por Centro Genético Productivo Socialista "Florentino" y "Santos Luzardo".
También hizo referencia a los animales comprados por la Gobernación del estado, los cuales a su juicio no han sido aclarados y dados a la opinión pública, las referidas investigaciones, "si es que la hicieron".
"Solamente en el Hato "Caguatico", propiedad del empresario Fernando Berruecos, desaparecieron 13 mil reses", dijo al destacar igualmente que "queremos saber el destino de más de 400 mil reses que administró el señor Freddy Escalona en Florentino".
"Espero que este año, se abra una gran discusión en torno al problema agropecuario nacional, porque si bien es cierto, hemos logrados muchas mejoras, estas no satisfacen la necesidad del pueblo venezolano, ni impide el éxodo del campo a las ciudades, lo que nos demuestra la carencia de políticas agrícolas que ordene un proceso vital para la nación venezolana", sintetizó finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario