EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 sept 2013

Productores abandonan sus fincas ante presencia de grupos irregulares

Hernández Guanipa recordó que existen ganaderos de los municipios García de Hevia y Samuel Daría Maldonado en cautiverio.



María Eugenia Alviárez       El Universal

El presidente de la Asociación de ganaderos de Táchira, Luis Hernández Guanipa, denunció que productores de la zona norte y sur de la entidad han abandonado sus unidades de producción,  desplazándose hacia otra actividad económica, debido a la presencia de grupos irregulares que se dedican al cobro de vacuna y extorsión, lo cual impide el aumento de la producción nacional.

"Mientras no se solventen  estas situaciones que viven los productores en los municipios fronterizos seguiremos teniendo un débil aparato productivo en el país. Nosotros solicitamos al Gobierno nacional garantice la seguridad personal y jurídica, hemos recibido denuncias de la presencia de estos grupos que cobran vacuna y extorsionan", dijo.

Hernández Guanipa recordó que existen ganaderos de los municipios García de Hevia y Samuel Daría Maldonado en cautiverio, además del asesinato de un agricultor que fue acribillado en la entrada de su finca, ocurrido hace aproximadamente seis semanas.

Lamentó que en Táchira sucedan este tipo de hechos. Según informaciones de los afectados, estos grupos irregulares operan bajo la modalidad de "bacrim", nombre que identifica bandas criminales en el vecino país Colombia y que, según las denuncias recibidas, operan ahora en Venezuela, en especial en los municipios fronterizos.

Dijo también que es cierto que personas que actúan al margen de la ley en Venezuela se amparan bajos las siglas de grupos irregulares para sembrar temor en la población y  en los productores agropecuarios, para que estos accedan fácilmente a sus peticiones y exigencias

Reconoció Hernández que el Gobierno regional reforzó la seguridad en la frontera de Táchira, "pero creemos es necesario se incremente el patrullaje acompañado de labores de inteligencia, además de la creación de más unidades de seguridad para evitar el avance de estos grupos y los productores podamos trabajar libremente y contribuir a mejorar la producción nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario