EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

30 sept 2013

Inti exige respetar fincas productivas

 Sergio Villasmil     Diario La Verdad
Willian Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras, afirma que la hacienda está certificada por un tribunal agrario como productiva. Las autoridades del Inti aclararon que el Estado rescatará las tierras ociosas en toda Venezuela.

El Instituto Nacional de Tierras confirmó ayer que la Hacienda El Chao, ubicada en el municipio Catatumbo e invadida desde el martes por campesinos, está productiva. Willian Gudiño, presidente del organismo gubernamental, lo reafirmó ayer en su visita al predio.
Una comisión del Inti, encabezada por Gudiño y por Randolfo Chourio -director del organismo en Santa Bárbara-, con el acompañamiento de la Guardia Nacional, inspeccionó ayer algunos fundos que están en plena producción y que están invadidos, entre ellos El Chao, propiedad de Jesús Rincón y familia.
En entrevista con La Verdad, Gudiño reconoció la producción de El Chao, a cuyos propietario le entregó la semana pasada un tribunal agrario una medida de protección por un año tras constatar su productividad en 100 por ciento.
“Esta finca tiene la protección de un tribunal que nosotros no podemos obviar, de manera que una de las cosas que tuvimos que hacer es que la medida tiene que cumplirse. Esta medida tiene cuatro días y fue dictada por un tribunal agrario”.
- ¿La Hacienda El Chao esta productiva?
- Si es una finca productiva, además está certificada por un tribunal agrario y la Ley Orgánica de Tierras prohíbe las invasiones, sin embargo nosotros estamos buscando la alternativa a ellos (campesinos).
- ¿La presencia de la Guardia Nacional es para proceder al desalojo de los campesinos?
- No ellos están acompañando a la comisión del Inti.
- ¿Cuándo está previsto el desalojo?
- Es competencia del tribunal agrario, no del Inti, el desalojo de estas personas.
- ¿Que va a pasar con los invasores?
- La idea es que ellos se salgan de manera voluntaria, también hablamos con los propietarios de la finca y se están buscando otras alternativas.
- Existen varios predios invadidos en Colón, ¿conoce usted de eso?
- Tengo entendido que hay otra finca que es Verdun, yo llegue al mediodía no me he dirigido al sitio.
- Existen varias fincas que fueron expropiadas en 2010 y aún no han sido repartidas
- El Estado está estudiando esos casos para proceder a la democratización y entrega de la tierra.
- ¿Está previsto el rescate de otras tierras en el Sur del Lago de Maracaibo?
- En el Sur del Lago y en toda Venezuela, donde haya tierras ociosas y latifundio, allí va a estar el Inti.
Aganaco satisfecho
El presidente de Aganaco, Ciro Labarca, vio con muy buenos ojos la visita del Inti al predio y se mostró satisfecho con la reunión entre campesinos y los propietarios de la Hacienda El Chao.
“El presidente INTI, reconoció que la finca está en plena producción, que existe una medida de protección por parte de un tribunal y que estos invasores tienen que salirse de la propiedad. Ahora falta que estas personas abandonen las tierras porque no pueden estar  allí y que el tribunal ordene el desalojo”. 
De la producción
La hacienda El Chao tiene aproximadamente cuatro mil hectáreas. Produce un millón 550 mil 800 kilos de carne al año y seis mil 400 litros de leche diarios. Cuenta con una quesera que produce 400 mil kilogramos de queso y 169 mil 920 kilos de crema de leche anual. Tiene 70 hectáreas de palma aceitera que producen 42 mil toneladas de fruto de palma al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario