Fedeagro solicitó desmontar progresivamente los subsidios
(María Beatriz Parilli) @UltimaHoraWeb
Directivos de los programas agrícolas que conforman Fedeagro y que hacen vida en cinco estados del país, se reunieron ayer en la sede de Asoportuguesa ubicada en Araure, para analizar la política de subsidios anunciada por el Ejecutivo para varios rubros, aclarando que pese al rechazo manifestado en torno a esta medida, no se quedarán de “brazos cruzados” sino que elevarán una propuesta para hacer menos traumático el pago de las compensaciones al sector primario.
“Desde abril (de 2013) no ha existido una persona en el país que haya hablado más sobre la inconveniencia del subsidio que Antonio Pestana, presidente de Fedeagro. Lo he dicho en todos los rincones donde he estado presente, pero es una política que asumió el Estado y con base a eso, lo que hay es que adaptar los mecanismos para frenar los traumas que en el pasado han vivido los productores y los directivos de los programas agrícolas que somos agricultores y vivimos de esta actividad”.
Así se pronunció el propio presidente del gremio, ante los cuestionamientos elevados por un grupo de productores que, con protestas en las calles, han manifestado su rechazo al subsidio, solicitando al Gobierno nacional la rectificación de la medida, para no llevar a la “quiebra” a los agricultores.
Pestana recordó que desde abril de este año, el gremio alertó a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) sobre la inconveniencia de que una proporción de los ingresos de los productores, dependiera del subsidio, pidiendo que la subvención se desmonte progresivamente, en un tiempo máximo de un año.
“Hemos tenido traumas de denuncias de comisiones, dificultades de cobro, subsidios que se cancelaron y mil cosas que justifican plenamente que no estuviéramos de acuerdo con estas compensaciones, por lo que entregamos nuestros costos de producción al Estado, razonadas agronómicamente y justificadas técnica y económicamente, para que hubiese un aumento en los precios de los rubros”, dijo.
Propuesta
Los precios solicitados por Fedeagro para el kilo de maíz blanco y amarillo fue de Bs. 4,44, en arroz pidió Bs. 5,18, en sorgo el monto establecido fue de Bs. 4 y el quintal de café en Bs. 3.500. Sin embargo, el Ejecutivo terminó aprobando subsidios que tienen ciertos rezagos con respecto a los montos sugeridos por el gremio.
El presidente de la organización considera que aunque el subsidio será aplicado al sector primario, es un mecanismo para el consumidor con el fin de que no se vean perjudicados. “Estamos de acuerdo con eso, aunque hemos dicho que la inflación la podremos combatir con producción. En la medida que aumente la cosecha en Venezuela, habrá menores precios para los consumidores”.
De esta manera, el gremio cúpula -previo rechazo a la medida- decidió no “cruzarse de brazos” sino buscar mecanismos que eliminen los traumas del pasado, según indicó el dirigente agrícola, al especificar que la semana pasada se efectuaron reuniones con el MAT y los representantes de la industria, para concertar un esquema de pago inmediato.
Para hoy martes se efectuará una nueva reunión con los industriales y el jueves con el MAT. Una de las propuestas de Fedeagro, es que el subsidio se pague a través de la agroindustria, para que no se generen retrasos que perjudiquen económicamente a los agricultores. No obstante, esta solicitud inicialmente no ha tenido una buena acogida por parte de los empresarios por considerar delicado manejar fondos del Estado y asumir una deuda que no es suya.
Ante esto, “hay dos o tres posibilidades que estamos analizando. Una -que quizás es la más viable- que sea el propio banco quien le cancele al ente receptor, bien sea la industria, los agricultores o el productor individual que tenga silos y otra es que a través de un fideicomiso que esté en bancos públicos y privados puedan pagarle allí a quien guió la cosecha. El tema es que se tramite no sólo por el Banco Agrícola sino la banca pública y privada”, señaló Pestana.
El gremio confía en que el cobro del subsidio prospere sin inconvenientes, siempre que el Estado asuma la responsabilidad de no atrasar los pagos, para los cuales -según el titular del MAT- se designaron 3 millardos de bolívares para que no se perjudique ni a los consumidores, ni al sector primario y agroindustrial.
Incluyentes
La directiva del gremio aseguró que una vez anunciados los subsidios, discutió la medida con sus agricultores y de ahí surgieron las propuestas que hoy discuten con el Ejecutivo. “Nuestros programas de producción son completamente incluyentes, fomentamos la productividad y convivimos pequeños, medianos y grandes productores sin ningún tipo de discriminación, lo que puedo avalar porque nací en el campo y me considero campesino, pero mas no por eso estamos marcados a ser pequeños siempre; tenemos que atrevernos a luchar y correr atrás de los sueños”, afirmó Antonio Pestana.
La junta directiva del gremio aclaró que también está analizando otros factores que inciden en el debilitamiento del aparato productivo, como el tema de los insumos, repuestos y maquinaria agrícola, además de las presiones impuestas por el Inpsasel, a los fines de elevar sus críticas y propuestas por igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario