Invasores de fincas en el Sur del Lago revenden por parcelas
Por Yasmín Ojeda Ruiz @laverdadweb
Aganaco insta a investigar quiénes están detrás de la presencia de los vendedores de parcelas. Descuido en la vigilancia de las autoridades facilita las ocupaciones ilegales a predios y aúpa el deterioro de las líneas de producción.
“Estamos preocupados. Hay tres fincas en la mira del Inti para dárselas a los invasores. No han sido tomadas. Están revisadas pero hay conatos de gente que se coloca a las afueras para meterse”, alerta Ciro Labarca, presidente de Aganaco, tras las arremetidas en el Sur del Lago por los “invasores de oficio que luego de que se hacen con las tierras venden en parcelas” las fincas.
El Instituto Nacional de Tierras, luego de auspiciar la entrega de tierras a campesinos, le arropan las demandas. Una ola de interesados por hacer dinero supera las propuestas de producir alimentos. Hacia el Sur del Lago las experiencias de “rescates de tierras” dejan un cementerio de unidades. Eran predios que en el pasado produjeron palma aceitera, leche y carne.
Labarca pide a las autoridades, a la Gobernación del Zulia, actuar ante las “invasiones de oficios”. Hay personas que se hacen pasar por campesinos y “no lo son”. Exhorta a investigar quiénes amedrentan a los trabajadores de las fincas, queman hectáreas de palma aceitera, roban ganado y “luego de destruir las fincas las venden en parcelas”.
Resalta la situación en la hacienda Las Lomas, donde tomaron las instalaciones e hicieron daño al ordeño. Hubo quema de 40 hectáreas, desaparición de 500 reses y la sospecha de gente armada. La incertidumbre bombardea las iniciativas de producir en la zona, ante la impunidad de los hechos en unidades que necesitan tranquilidad.
Consecuencias “graves” apunta a Ganadera Kilómetro 33. “Se robaron parte de las instalaciones de la finca. Dañaron parte de los potreros. Han dañado los tractores. Los tomaron a la fuerza y los tenían trabajando. Ahora se dañaron”. Y todo pasa en un territorio que debería ser “garantía de producción” dada la necesidad de alimentos.
Labarca insta al gobernador del Zulia a que se pronuncie sobre las invasiones y busque una solución sobre los actos que hace el Inti. A revisar cuáles son los procedimientos realizados y las consecuencias de deterioro de las unidades ganaderas y palmeras.
40 hectáreas de palma aceitera quemaron por la ambición de tierras.
Consecuencias
Aganaco acusa pérdida de 500 reses por presencia de invasores en Las Lomas.
Pérdidas de tractores en Ganadera Kilómetro 33.
Presencia de personas a las afueras de las fincas inspeccionadas por el Inti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario