EL CAMPO VENEZOLANO



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24 sept 2013

Mas de 40 buques sin descargar congestionan Puerto Cabello

El terminal marítimo presenta un déficit de vehículos de transporte de carga que dificulta la salida de 332.000 toneladas de diversos rubros.
Gustavo Rodríguez-Valencia  El Mundo
Más de 40 buques, algunos de ellos con comida y ganado en pie, mantienen colapsada la bahía del más importante puerto comercial de Venezuela.
El terminal marítimo de Puerto Cabello, presenta un déficit de vehículos de transporte de carga que dificulta la salida de 332.000 toneladas de diversos rubros. Jorge Aroca, director de finanzas de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello (Ccpc) , dijo que en la actualidad se encuentran arribando buques con carga granelera debido a la época de cosecha. Sin embargo, la descarga de las embarcaciones se hace lenta, pues éstos tardan un promedio de ocho a quince días. 

Aroca explicó que la demora genera cuantiosos gastos al Estado, pues cada día adicional puede llegar a costar entre $10.000 y $25.000 según el tipo de carga. Señaló que el que paga es el que fletó el buque, es decir que si la carga es importación estatal, el gobierno debe desembolsar cuantiosas cantidades de dinero .

Según la Ccpc la llegada de mercancía contenerizada se ha reducido entre 30% y 35% respecto a 2012, debido a retrasos en la asignación de divisas y al burocratismo. Ello dificulta que los artículos navideños puedan llegar a tiempo para la temporada decembrina.

Tarek Bahsas, presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro) confirmó que hay un déficit de unas 2.000 unidades de carga y que el 10% de la flota existente se encuentra paralizada debido a falta de repuestos. 

En tanto, la diputada y jefe de la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), Neidy Rosal, exhortó al gobierno nacional a decretar la emergencia inmediata de todos los puertos del país y en especial en Puerto Cabello por donde ingresa el 80% de las importaciones.

Rosal asegura que en cualquier puerto latinoamericano un buque tarda 72 horas en el proceso de atraque, descarga y desaduanización, pero Bolipuertos "se encarga de que en Venezuela esa actividad tarde más de un mes".

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