EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 sept 2013

NUEVAMENTE INTENTAN INVADIR PREDIOS DE LA ESCUELA AGRONÓMICA SALESIANA


Esthela Tamy     @Laprensabarinas

Nuevamente personas inescrupulosas e invasores de oficio intentan ocupar predios de la Escuela Agronómica Salesiana de Barinas de acuerdo a las informaciones recibidas por esta reportera.
Indican las fuentes que desde la semana pasada un grupo de personas comenzaron a romper las cercas y levantar un rancho con el firme propósito de ocupar los predios de esta institución que durante cerca de 30 años en la entidad llanera ha venido formando Técnicos Medios Agrícolas en las menciones de Zootecnia y Fitotecnia. Por otro lado, los vecinos que se encuentran por la vía La Aurorita han estado alertando a los directivos de la Escuela Salesiana como a las propias autoridades del gobierno regional como del Instituto Nacional de Tierras para que tomen las medidas respectivas y apliquen la ley tomando en cuenta que las invasiones se encuentran prohibidas y son sancionadas de acuerdo a la Ley y decreto emitido por la gobernación del estado Barinas. Se conoció además que los representantes de la Escuela Agronómica Salesiana han acudido al Inti y han conversado con el ingeniero Roberto Valero, quien se ha mostrado atento a escuchar los planteamientos debido a los intentos de ocupación de los predios.
Los vecinos de la Escuela Agronómica Salesiana condenan las intenciones de ocupación a sabiendas que esta institución viene cumpliendo un rol importante en la formación de los técnicos agrícolas y además genera producción no solamente para cubrir los gastos de mantenimiento de los alumnos, sino que además ofrece sus productos a los consumidores. De acuerdo a la historia la Escuela Agronómica Salesiana tuvo sus inicios en el año 1934 como escuela de agricultura en el estado Carabobo, luego en el año 1954 a raíz de la reforma de la Educación Media la Escuela Salesiana obtiene el reconocimiento del Ministerio de Educación y se incorpora al ciclo diversificado y profesional con la duración de tres años para egresar a técnicos medios agrícolas. Ante su crecimiento acelerado en Valencia, los salesianos se vieron en la necesidad de reubicar la institución y luego de diversas opciones decidieron adquirir los terrenos de la Monaca, en el sector Guamito, a seis kilómetros de la ciudad de Barinas. En el año 1984 a pesar de la situación económica del país los Salesianos Don Bosco invirtieron sus ahorros en la construcción de la Escuela Salesiana de Barinas desde ese momento se convierte en referencia educativa. En el año 2002 se elaboró el diseño curricular de Ciencias Agrícolas extendiendo el proyecto escuela que enseña trabajando y produciendo, unificando las dos menciones hacia un concepto de productor agropecuario e incorporando la formación humana por medio de las asignaturas de desarrollo personal, comunitario, ética profesional y proyecto de vida. Igualmente, con el apoyo internacional de organizaciones no gubernamentales se logró la instalación de una planta didáctica de productos lácteos a fin de preparar a los técnicos medios en producción de los derivados de la leche y al mismo tiempo abastecer la demanda del comedor y comercialización de los excedentes.
También se conoció que para este año la matrícula de alumnos sobre pasa los 250 estudiantes a nivel interno con la especialización de ciencias agrícolas y cuyos alumnos en su mayoría provienen de los estados Apure, Barinas, Táchira, Guárico, Amazonas, Bolívar, lo cual permite contar con estudiantes de diversas etnias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario