Precio de la gasolina en frontera revela distorsión en el mercado
Litro de gasolina a Bs 4,9 para Colombia "cubre costos y deja ganancia razonable"
Así Pagan Nuestros Productores El Combustible en La Frontera.
El diferencial entre el precio de la gasolina en las bombas Safec y el resto del país es 12.271%
ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
El Gobierno nacional oficializó esta semana los precios y volúmenes de combustibles que se venderán a Colombia y que se comercializarán en la frontera, tras dos meses de negociaciones para manejar un nuevo esquema de precios y de logística para la distribución que mejore los números para Pdvsa.
Para el Estado venezolano, donde el precio de la gasolina está congelado desde hace 15 años, la venta de combustibles en el mercado interno se traduce no solo en pérdidas mil millonarias por el costo de oportunidad de no exportar esos barriles y obtener ingresos en dólares, sino en números rojos por vender la gasolina por debajo del costo de producción.
La reunión llevada a cabo a principios de agosto entre las autoridades energéticas de Colombia y Venezuela dejó en claro que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro busca formas de rentabilizar la venta de combustibles, ante unas finanzas de Petróleos de Venezuela que padecen la pesada carga que significa el mercado interno de combustibles.
Precio internacional
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, informó que se elevó de 1,86 a 4,9 bolívares el litro de gasolina vendido a Colombia a través del convenio de despacho con Ecopetrol para el departamento Norte de Santander, y con cooperativas Wayúu para el departamento colombiano de La Guajira.
Este precio implica un aumento de 163%, y resulta tremendamente superior al vigente para el territorio venezolano, donde un litro de gasolina de 91 octanos cuesta Bs 0,070 y un litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs 0,097, lo que da una diferencia de casi 5.000% o 50 veces el valor de venta.
También se confirmó el aumento de 200% en el precio de la gasolina vendida en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), donde el litro del combustible costará Bs 12, 12.271% de diferencia.
El ministro Ramírez señaló esta misma semana que el convenio de venta a Norte de Santander y La Guajira "permite la sostenibilidad en el largo plazo de estos acuerdos (...) que Venezuela de cobertura a los costos, obtenga ganancias razonables y pueda mantener en el tiempo el suministro", en un claro reflejo del costo del mercado interno y del incentivo que representa el precio congelado para el contrabando.
Asimismo sobre el nuevo precio en las bombas Safec el propio Ramírez dijo que "a partir de ahora Petróleos de Venezuela no pierde, recibe un precio internacional".
El esquema de comercialización con los wayúu incluye una tasa de 0,49 bolívares por litro que se destinarán a crear un Fondo Productivo para la región.
Según Ramírez "a partir del lunes, además de inundar el mercado de gasolina de forma legal para combatir el contrabando, disminuiremos las pérdidas que el país sufre por ese contrabando. Son más de 17 millones de litros mensuales (solo en La Guajira) que esa actividad generará, para no seguir perdiendo recursos".
Según explicó Venezuela a Colombia durante la reunión ministerial bilateral efectuada el pasado 2 de agosto, el Gobierno nacional tiene énfasis en "la preocupación por el contrabando de combustible del lado colombiano, que arroja pérdidas de 1.400 millones de dólares (anuales)", por el tráfico de "30 mil barriles diarios de combustibles que financian a grupos delictivos de la zona".
Pdvsa tras más ingresos
Entre las cinco bombas Safec de Táchira, las tres nuevas Safec que se activarán en Zulia, más los despachos entregados en Colombia desde Táchira y Zulia, se puede alcanzar un volumen de al menos 40 millones de litros mensuales (casi 8.400 barriles diarios) de venta de combustibles.
Para Venezuela "con las bombas (Safec) habrá mas volumen de combustibles y más ingresos para la República" según palabras del propio Ramírez.
Por el suministro directo a Colombia, serán al menos 25,5 millones de litros de gasolina al mes, por unos 125 millones de bolívares.
En cuanto a las bombas Safec el alza en el precio más los nuevos suministros significará ingresos de 198 millones de bolívares por la venta de unos 16,5 millones de litros mensuales.
Para establecer una comparación, el combustible vendido a Colombia es solo 2,47 millones de bolívares en ingresos para Pdvsa si se vende al precio vigente para el mercado interno venezolano.
El abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos, que supera los 650 mil barriles diarios, implica al menos 300 mil barriles diarios de gasolina y unos 216 mil barriles por día de diesel y fueloil.
El ministro Ramírez ha manifestado que el convenio con Colombia persigue "reducir la tremenda pérdida económica que produce al país" el contrabando de combustibles.
Los 1.400 millones de dólares anuales que Pdvsa contabiliza como pérdidas corresponden al costo de oportunidad de no haber vendido esos barriles a precios internacionales. Sin embargo ya en 2012 hubo pérdidas tangibles de 7.795 millones de dólares en Refinación, Comercio y Suministro.
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