EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 ago 2014

Esperan que nuevo registro de productor no afecte la cosecha

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores de maíz y arroz que se alistan para la venidera cosecha del ciclo invierno, esperan que el Registro Único Obligatorio Permanente de Productores Agrícolas (Runoppa), no se convierte en un “trámite burocrático más” que origine retrasos u obstaculice el proceso de movilización y recepción del grano en los silos públicos y privados.

Aunque recientemente el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) aprobó la creación de un registro único para todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que realicen actividades relacionadas con la producción primaria agrícola, hasta el momento los productores no tienen información de que se hayan habilitado las oficinas de las unidades estadales del organismo, en las que gestionará el documento.

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico (Aprosigua), destacó que tampoco se ha reglamentado el registro permanente, por lo cual considera que la carta de productor sigue siendo legal y estará vigente durante el momento de la cosecha que se avecina, en rubros como el maíz y arroz.

“Esperamos que no nos pidan como requisito obligatorio el registro, porque no hay ninguna oficina local habilitada para recibir los requerimientos para el registro único de productores, que aún no sabemos si será bueno o malo porque no ha sido reglamentado. Ojalá no sea un trámite burocrático más que nos dificulte la adquisición de productos, créditos, repuestos u otras gestiones relacionadas a la actividad agropecuaria”, dijo.

El éxito del registro único, va a depender de cómo se instrumente el documento y de que los requisitos que se exijan sean los normales que todo productor debe tener, de acuerdo con lo manifestado por Fraile, quien señaló que el principal problema que se pudiese presentar más adelante es que este trámite termine siendo vulnerado, como pasó como la carta de productor.

“El problema de la vulneración de los trámites viene por el hecho de que siempre la gente le da la vuelta para obtener algo que no le corresponde. Pasa con las licencias, el pasaporte o la misma carta de productor, la cual han ido obteniendo personas que no están relacionadas a la actividad, por lo que –definitivamente- este registro va a tener la utilidad y seriedad que decida darle el Estado venezolano”, aseveró.

Preocupante 

Sobre el desenvolvimiento de la siembra del ciclo invierno, Demetrio Fraile destacó que en lo que respecta al Guárico la superficie cultivada de arroz probablemente sea similar a la alcanzada el año pasado. Sin embargo, indicó que la adquisición de fertilizantes, agroquímicos y hasta combustible ha sido bastante errática, lo que terminará impactando en los rendimientos del rubro por hectárea.

Esta situación preocupa a los agricultores, quienes continúan a la espera de que aumente el precio de venta de la cosecha. “El ministro (de Agricultura) Yván Gil, prometió que a partir del 1º de agosto anunciaría un nuevo precio para el arroz que en este momento cuesta 2.50 bolívares. Ya el Ejecutivo tiene las estructuras de costo que le han entregado las asociaciones, por lo que no hay razón para seguir demorando este necesario ajuste”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario