EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 ago 2014

DEUDA CON CAÑICULTORES DEL "SANTA ELENA" SUPERA LOS 135 MILLONES DE BOLÍVARES

María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La deuda del Gobierno venezolano con los 800 cañicultores que arriman a la Industria Azucarera Santa Elena, asciende a los 135 millones 872 mil 791 bolívares, por la venta de la azúcar y la melaza producida en la zafra 2013-14 que culminó el pasado mes de junio.

Wuilmer Viloria, representante del Consejo Socialista de Cañicultores (Consecaña), afirmó que más de 1.500 familias se ven afectadas, ya que los productores no tienen suficientes ingresos para cubrir los gastos para educación, salud y alimentación, además de que se calcula que la cosecha para la próxima zafra caiga un 40%, puesto que no se han realizado las labores de mantenimiento a los cañaverales, por lo que algunos agricultores “se ven en la necesidad de arrendar su parcela, cambiar de rubro o venderla”.

El Gobierno adeuda alrededor de 117 millones 150 mil 505 bolívares correspondiente a la comercialización del 60% del azúcar y unos 18 millones 722 mil 286 por concepto de la melaza que fueron vendidas hace más de un mes. “La CVA-Azúcar aún no tiene el número de cierre de las ventas y lo más grave es que nos dicen que no tienen dinero para cancelarnos”, indicó Viloria.

El dirigente agrícola se preguntó qué se hizo con las ganancias generadas por la venta del azúcar y la melaza, al tiempo que destacó que, adicionalmente, se adeudan alrededor de 11 mil 455 bolívares a unos 72 pequeños productores, a los que no se les pudo procesar más de 54 mil 753 toneladas de caña.

Pronunciamiento

El representante de Consecaña, Wuilmer Viloria, exigió un pronunciamiento por parte del gobernador Wilmar Castro Soteldo, para que se revise la gestión del sector azucarero, al tiempo que pidió la cancelación del subsidio y que se le dé mayor participación a los cañicultores dentro del central, sobre el cual se mostró preocupado porque no se han iniciado las reparaciones en el área de fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario