EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 jun 2014

Colocación de carne cae 60 % en los mercados populares

Se dispara el precio del pollo ante la escasez de productos cárnicos y el cierre de mataderos. En el mercado Las Pulgas y Altos de Jalisco disminuyen los inventarios de producto. Los carniceros aseguran que tienen existencia solo hasta el viernes.

Yasmin Ojeda  La Verdad

El mayor expendedor de carne de la ciudad se centra en el mercado Las Pulgas. Más de 80 carnicerías y establecimientos de mayoristas y distribuidores funcionan en el casco central de Maracaibo.
Eliu Sierra, carnicero y vocero del sector, alertó de que en menos de un mes cayó en 60 por ciento la colocación del producto. 
Además, los mataderos de Perijá están cerrados, luego de la fiscalización de la SUNDDE por presunto incumplimiento en los precios, que presionan la comercialización. 
Hasta la semana pasada el abastecimiento se calculó en 30 por ciento.
Dijo que hasta el viernes tienen inventarios. El despacho de inicio de semana aún no les llega. La semana pasada el abastecimiento bajó a siete reses. 
En el pasado eran 18 bovinos en canal que se refrigeraban para la semana de ventas. Desde los centros de matanza salió que el kilo trepó a 90 bolívares, precio sugerido para la venta al detal.
Sierra reclamó que mientras en las cadenas de supermercados reciben producto importado y son capaces de vender a precio regulado, los comercios quedan a la expectativa de los que imponen los centros de beneficio de vacunos. “¿Cómo vendemos a precio regulado con esos precios?”.
Escasez en la calle
En los hogares marabinos se siente la escasez, indicador que el Banco Central de Venezuela se reserva desde hace dos meses. Mercedes Pirela, ama de casa, la sufre. 
Salió sorprendida del mercado Altos de Jalisco al intentar abastecerse: “No hay carne, hay escasez. Casi todas las carnicerías están cerradas. Son la mayoría”.
Se repite la escena del fin de semana. El domingo acudió al popular mercado. Las santamarías abajo alertaron del desabastecimiento. Pirela criticó que hay otros rubros de la canasta alimentaria que “están escasos y [los precios] por las nubes”. 
Mencionó la leche en polvo. El sobre de kilo “por fuera” -en el comercio informal- está en 150 bolívares. 
“No la compro a más”, aseguró al recordar que hay negocios que la ofrecen a Bs. 200. La ayuda de sus hijos y la pensión de su esposo solo alcanzan “para lo necesario”.
Alexandra Fernández, trabajadora, solucionó con pollo el almuerzo de ayer. Ante la falla de carne, pagó 60 bolívares por un kilo de pechuga. 
Canceló 16 bolívares más que el regulado por el Gobierno en marzo, cuando oficializó los precios en el portal de la Superintendencia Nacional a 44,4 sin hueso y a 28,84 con hueso. 
El pollo entero se fijó a un “precio justo” a Bs. 43 para la venta al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario