Productores sostienen que el precio del maíz se queda corto
Según Fedeagro, el costo real por kilo del grano amarillo y blanco es de Bs. 29,50.
Gleixys Pastrán C. El Mundo
Ante los anuncios de subsidios y ajustes de precios del café y el maíz del presidente Nicolás Maduro, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), alertó que el precio fijado para el maíz amarillo (Bs. 14,60) es apenas la mitad de lo solicitado por el sector para lograr cubrir los costos.
Fedeagro señaló que el precio por kilo de maíz amarillo y blanco debe ser de Bs. 29,50, dado los aumentos de los costos de producción en el último año.
Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro comentó que aspiran a que el precio del maíz blanco sea otro al anunciado por el Presidente, pues no cubriría los costos de producción para la próxima cosecha de invierno 2015.
El costo para producir un kilo de maíz alcanza los Bs. 22,70, más 30% de utilidad para el agroproductor da un precio de Bs. 29,50.
Hasta el cierre de esta edición la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no había publicado en su portal el nuevo precio del maíz blanco y amarillo ni del café verde, otro de los rubros cuyo precio sería ajustado, según el presidente Maduro.
De manera que hasta el momento el precio fijado por el Ejecutivo continúa siendo Bs. 7 por kilo de maíz blanco, Bs. 6 por kilo de maíz amarillo y Bs. 5.040 por el quintal de café verde lavado.
Hopkins refirió que, en el caso del maíz, durante la cosecha de ciclo de invierno de septiembre del año pasado, la brecha entre costos para producir maíz y el precio controlado era de 0,99%.
En aquella oportunidad, Fedeagro había alertado al Ejecutivo que el ajuste de precio era oportuno.
Este año -según el directivo gremial- un ajuste cónsono con lo que piden los productores implicaría un aumento de 390%.
Subsidios indeterminados
Los productores esperan que el Ministerio de Agricultura y Tierra ofrezca detalles sobre el anuncio del presidente Maduro sobre los subsidios para el arroz, azúcar y maíz por un total de Bs. 15.896 millones.
Desde el punto de vista de Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, no quedó nada claro el monto que correspondería por cada rubro, ni los tiempos de cosechas a los que se refería el mandatario nacional.
En todo caso, Hopkins explicó que la deuda por subsidio son para las cosechas de invierno del año pasado y las de verano de 2015, pero que en ningún caso debería corresponder al ciclo de invierno de este año, puesto que aún no han comenzado.
“Los subsidios que pedimos es para la caña de azúcar cosechada entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, y para el arroz cosechado en verano de 2015, proceso que culminó en el primer trimestre de este año”, explicó Hopkins.
Para los cañicultores la deuda del Gobierno asciende a Bs. 3.200 millones, y en el caso de los arroceros el subsidio debe ser por poco más de Bs. 3.000 millones.
Los productores de Fedeagro aspiran a que los precios fijados para el maíz sean los reales, de manera que no sean necesarios próximos subsidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario