EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 oct 2015

Paralizados 18 mil tractores en el país por falta de repuestos


tractores.version final
Versión Final 

La escasez y la paralización del aparato productivo golpean el campo venezolano con aproximadamente 50 mil maquinarias agroprodutivas afectadas
El 70% de los tractores se encuentra paralizado, al igual que 82 por ciento de las cosechadoras de la nación. La falta de repuestos es demoledora.
Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), denunció a Versión Final
“Es el momento más difícil para mantener activa la maquinaria, muchísimas ya están paralizadas. 
Vivimos el peor momento histórico en cuanto repuestos para maquinaria agrícola en Venezuela”.
Pestana agregó que ni el sector público ni privado están importando equipos ni repuestospara mantener o reparar la maquinaria del campo.
Afectación
El profesor universitario Werner Gutiérrez, ex decano de la Facultad de Agronomía de LUZ, informó sobre el impacto en las tierras.
“Esto genera un 20% de disminución en la producción vegetal, por retrasos en labores de preparación de suelos, siembra, aplicación de fitosanitarios, cosecha y transporte. Todo eso depende de maquinaria agrícola”.
De igual manera, Gutiérrez indicó que los convenios del Gobierno nacional para el sector nunca fueron puestos para garantizar o aumentar la producción del campo.
“En el año 2007 el Gobierno nacional anunció un plan de reposición de maquinaria agrícola,pero como todo, solo quedó en anuncios y poco tiempo después fue paralizado”.
En tiempos bajo el mandato del expresidente Hugo Chávez se realizó un convenio bilateral con Bielorrusia para crear empresas mixtas para la fabricación y ensamblaje de tractores que llegarían a hacer productos con calidad de exportación.
“Aun el país recuerda las alianzas anunciadas por el presidente Hugo Chávez Frías con Irán para la fabricación de tractores a través de la empresa Veniran, y con la empresa mixta Venemisk, como parte de los convenios alcanzados entre Irán, Bielorrusia y Venezuela. 
Sin embargo no existe actualmente disponibilidad alguna de estos tractores en el mercado venezolano, por lo que el país agrícola entero pide explicaciones al Gobierno sobre el dinero invertido en estas empresas que se suponía traerían beneficios al sector agropecuario nacional”, puntualizó.
El académico explicó que estas empresas estaban destinadas para producir 10.000 tractores al año y que solo en el 2012 ensamblaron 203 maquinas.
“Según los anuncios gubernamentales esta última empresa estaría en capacidad de producir 10.000 tractores por año, pero en las memoria y cuenta de la empresa se desprende que en el 2012 produjeron alrededor de 203 tractores y en el año 2013 se ensamblaron 1.328”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario