Argentina dejó de exportar pollos a Venezuela: la mayor parte de los envíos ahora se realiza a Medio Oriente
Agromeat
Las exportaciones argentinas de pollos se están realizando mayormente a mercados genuinos ante la pérdida de participación experimentada en la plaza bolivariana.
En los primeros nueve meses de 2015 se declararon 65.858 toneladas de exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados por un valor total de 139,8 millones de dólares. En el mismo período de 2014 se habían registrado 103.741 toneladas por 287,2 millones de dólares.
Semejante caída –53% medida en volumen y 64% en divisas– se explica por un derrumbe de colocaciones realizadas en Venezuela en el marco del programa “petróleo por alimentos”.
En los primeros nueve meses de 2014 Venezuela habría representado un 69,5% de las colocaciones totales argentinas de pollos congelados, mientras en enero-septiembre de este año la nación bolivariana recepcionó un volumen ocho veces inferior a esa cifra.
Los principales mercados en enero-septiembre de 2015 fueron Arabia Saudita (18.2%), Emiratos Árabes Unidos (16.5%), Chile (15.3%), Venezuela (8.7%), Yemen (5.6%), Qatar (5.5%), Reino Unido (5.4%) y Omán (4.8%) e Irak (4.8%) entre otras (ver planilla).
El año pasado el gobierno kirchnerista obligó a las principales compañías avícolas argentinas –integradas en CEPA– a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos.
Esa operatoria –denominada “petróleo por alimentos”– fue instrumentada a través del “Fidecomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación.
Si bien a comienzos de este año se terminó de colocar en Venezuela un volumen comprometido de poco más de 100.000 toneladas de carne aviar, las compañías avícolas argentinas que participaron del programa aún no terminaron de cobrar en su totalidad tales exportaciones (razón por la cual el segundo tramo del programa, que comprendía envíos por otras 100.000 toneladas, fue suspendido).
En Uruguay, donde también se implementó el programa, el gobierno decidió intervenir para garantizar la cancelación de la deuda comercial.
La desaparición del mercado bolivariano como destino de exportación generó este año una sobreoferta descomunal de pollos en el mercado interno argentino que licuó los valores del producto (en un contexto inflacionario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario