EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 oct 2015

Fiscalizaciones a pollo y carne apuntan a margen de ganancias

En presentación de Expoproductiva 2015, Gobernación de Zulia adelanta las acciones para atender a la distribución de alimentos y política de generación de fuentes de divisas.
Yasmin Ojeda  La Verdad

“Desde la sala popular militar del estado Zulia llegamos a un acuerdo para hacer las fiscalizaciones no atendiendo al precio final del producto sino al margen de ganancia, debido a que hemos tenido muchísimas dificultades en la obtención de las materias primas para alimentar este tipo de animales”. 
Así adelantó a La Verdad, Billy Gasca, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, la política dirigida al cumplimiento de la Ley de Precios Justos en la región.
Hay una “flexibilización en las fiscalizaciones” en los sectores de carne y pollo. “Eso ha permitido un poco bajar la ausencia de pollo en las cavas; cuidando que el precio no exceda y poder cuidar el bolsillo de los zulianos”, afirmó. 
Se reconoce, además, que “los productores han tenido que recurrir al mercado negro” para soportar las necesidades de producción.
Gasca señaló que siguen “algunas dificultades en la distribución de alimentos, sin embargo, nos hemos recuperado muchísimo en comparación con el trimestre anterior. 
En Zulia entra una mayor cantidad de productos, de limpieza, de aseo personal. Leche hay en todos los supermercados”, destacó. 
Con los “20 mil 400 bloqueados” para comprar en supermercados se controló “la violencia” en las colas.
Bajo la dirección de la política de recaudación, ante la aprobación del presupuesto nacional de 2016, la gestión de la Gobernación afina planes para “potenciar” la producción de Zulia y liderar en exportación y contribución fiscal. 
Se estima que el estado, para el cierre de año, “triplicó” lo percibido por tributos. “Queremos aumentar, poner metas más lejos”, resaltó. Lograrlo se proyecta con incremento de la producción de los sectores. “Vamos a aumentar el pago de elementos fiscales que puedan alimentar el presupuesto”.
Los medios para el enriquecimiento de la región se planean en agricultura, piscicultura, turismo y petroquímica. “Queremos exportar pollo, queso, productos terminados metalúrgicos, palma aceitera”, aseguró Gasca. 
Ya hay convenios con industrias de Portuguesa, zona modelo en agroproducción, “para que puedan traer al Zulia alimentos y exportarlos” desde el estado hacia Colombia. 
Concretando así productos comercializados en moneda extranjera, ingresos fiscales y potenciar el aparato productivo.
Divisas del camarón y plátano
A propósito de la presentación de la Expoproductiva 2015, que se celebrará del 11 al 13 noviembre en el Palacio de Eventos, con exposiciones, conferencias, ruedas de negocios y participación de empresas, Salvador González, secretario de Desarrollo Económico, explicó que hay una gama de rubros a comercializar en el extranjero. 
Hay acuerdos con empresas privadas, CVAL y la Gobernación para este mismo año vender camarones y al primer trimestre de 2016 plátano.
Las expectativas se suman con uva, queso, ganado y leche. Se encamina la política a la “diversificación de la exportación” e independizarse del “dólar petrolero y poder tener fuentes de divisas” por producción. “Las propuestas están montadas”, alabó González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario