Frenteagro pide liberar precio del maíz amarillo
MARÍA BEATRIZ PARILLI Ultima Hora Digital
El Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Frenteagro), considera que el precio del maíz amarillo debe ser liberado y que sea mejorado el monto que obtienen los trabajadores rurales por la cosecha de maíz blanco en el ciclo invierno 2015.
Immer Castellanos, directivo de Frenteagro, sostuvo que los 14,60 bolívares en que fue fijado el kilo de maíz amarillo, no genera ningún tipo de ganancia a los productores, a quienes cree conveniente que se les libere el precio y que la industria les otorgue una bonificación por el arrime de la materia prima a los centros de recepción.
También aseguró que los productores no quieren cosechar maíz blanco, cuyo precio es de Bs. 7 y se le aprobó un subsidio de Bs. 8,10 para un ingreso de Bs. 15,10, cuando el costo de producción supera los Bs. 22, que sumado a una rentabilidad de 30% daría casi Bs. 30 que es el monto que solicita el sector.
“Cómo los agricultores van a pagar el crédito y se prepararán para el siguiente ciclo norte-verano, si el subsidio apenas lo estarán cobrando en febrero.
Cómo van a sostener a sus familias, si no se les garantiza una estabilidad económica que es un derecho constitucional.
Realmente no se midió la magnitud de las consecuencias de los precios que se fijaron”, dijo.
Castellanos indicó que el Gobierno está protegiendo a la industria y sometiendo a un bajo nivel de vida a los agricultores, como sucedió en el gobierno de Rafael Caldera, en tanto que exigió a las autoridades a no seguir permitiendo que funcionarios del Sebin persigan a los productores que se atreven a denunciar la situación del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario