EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 oct 2015

Informe de Comercio Exterior Exportaciones e Importaciones de Uruguay Setiembre 2015



Uruguay XXI   Ver Informe Completo.

Acuerdo recompondrá comercio con Venezuela (4). 

El mercado venezolano ha tenido una importante incidencia en el comercio exterior de Uruguay en los últimos años, no solo como destino de las exportaciones sino también como origen de las importaciones (fundamentalmente de petróleo). 

Las exportaciones uruguayas hacia Venezuela crecieron a una tasa promedio anual de 28,5% en la última década, lo que hizo que Venezuela pasara de representar el 16avo destino de exportación en 2004 a ocupar el 4to puesto en 2014 (sin Zonas Francas). 

Esto da cuenta de la importancia que ha adquirido Venezuela como destino de las exportaciones uruguayas. 



(4) El proceso de integración comercial entre Uruguay y Venezuela se remite con anterioridad al ingreso de Venezuela al Mercosur, existiendo un Acuerdo de Complementación Económica previo, (ACE Nº 63) que entró en vigor en 2009, en el marco del cual los principales productos de la oferta exportable uruguaya se ven beneficiados por una desgravación total y por el acceso efectivo al mercado venezolano. 

Asimismo, Venezuela se compromete unilateralmente a facilitar las operaciones de importación para dichos productos. 

Dentro de los bienes desgravados se incluyen: carne bovina y productos derivados, pescado, productos lácteos, miel, frutas y verduras, cereales, vinos, medicamentos, químicos, y manufacturas de cuero y de lana. 

(5) Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de DNA. No incluye datos de Zonas Francas. 

En 2014 las exportaciones se redujeron 8% con respecto a 2013, pese a haberse exportado más de US$ 412 millones. 

Las exportaciones se centraron en el sector lácteo, ocupando el 68% del total exportado. 

Otros productos relevantes fueron la carne bovina, la de ave, medicamentos y el arroz (ver Gráfico N°3). 


Cabe destacar que los precios de exportación en el mercado venezolano -especialmente en el sector lácteo- han sido superiores al promedio, por lo que se trata de un mercado atractivo por la combinación de volúmenes demandados y precios pagados. 


(6) Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de DNA. 

(7) Según clasificación de Uruguay XXI. 

(8) Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de DNA. 

Sin embargo, cabe recordar que desde 2013 los exportadores uruguayos comenzaron a tener dificultades para el cobro de sus ventas, fundamentalmente por las restricciones de divisas en Venezuela. 

Esto ha generado una disminución en las relaciones comerciales entre ambos países, que explican que entre enero y setiembre de 2015 se haya exportado 70% menos que en el mismo período de 2014. 

Para resolver esta situación, ambos gobiernos comenzaron a trabajar en un acuerdo -que terminó concretándose el pasado 18 de setiembre- que habilita la exportación de alimentos uruguayos a cambio de la cancelación de la deuda entre Ancap y Petróleos de Venezuela (PDVSA) (9)

Dentro de los productos acordados, que totalizan 235.000 toneladas y aproximadamente US$ 300 millones se incluyen: 90.000 toneladas de arroz, 80.000 de soja, 44.000 de leche en polvo, 12.000 de quesos y 9.000 de pollo. 

Los envíos comenzaron una semana después del acuerdo con el primer embarque de leche en polvo. 

Este no es un dato menor ya que una de las finalidades del acuerdo era no discontinuar la actividad lechera, dado que dicho destino por el diferencial de precios que paga es de suma importancia para este sector. 

En cuanto al sector arrocero, los volúmenes comercializados a este mercado entre enero y setiembre 2015, rondaron las 60.000 toneladas. 

La concreción de lo negociado redundará en un aumento de 150% en relación a lo vendido en lo que va del año. 

Asimismo, los volúmenes de leche en polvo y quesos colocados a partir del acuerdo superan en más de un 500% lo comercializado con anterioridad al mismo. 

Por último, los exportadores de carne de pollo y soja realizarán los primeros envíos en el año a Venezuela.

(9) Fuente: Presidencia.


Los volúmenes pactados en el acuerdo con Venezuela tendrán una incidencia particularmente importante en algunos productos. 

Las exportaciones uruguayas de carne de pollo (20.000 toneladas entre enero y setiembre de 2015) se pactaron en 9.000 toneladas, lo que representa un 45% más de lo ya exportado. 

En el caso de la leche en polvo, las 44.000 toneladas negociadas representan el 27% de las 163.000 toneladas exportadas en el acumulado 2015. 

Por último, es importante destacar que el acuerdo posee como garantía un fideicomiso constituido en el banco BANDES Uruguay, permitiendo a los exportadores uruguayos que contraten con la Corporación de Compra del gobierno venezolano, que comiencen a exportar accediendo a un cobro inmediato. 

La garantía de pago asegura un suministro continuo.

(10) Fuente: Elaborado por Uruguay XXI en base a datos de DNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario