Capacidad productiva avícola está en 10 %
Frente al descalabro de la industria avícola la realidad está en la mesa de las familias, Nelson Pirela González, veterinario y representante de la comisión, destacó que el consumo per cápita de carne de pollo en Zulia descendió de 47 a 33 kilos.
Yasmin Ojeda La Verdad
La falta de pollo y el aumento de precios del kilo y de huevos de consumo giran en torno a la caída de la producción avícola que está apenas en 10 por ciento.
La comisión avícola del Colegio de Médicos Veterinarios del Zulia desplumó la situación del sector.
“Hay una capacidad ociosa de 90 por ciento”, aseguró Yamil Fajardo, médico veterinario.
La crisis empuja los precios por eso “es fácil conseguir un kilo de pollo en mil bolívares”.
Mientras las instalaciones parecen una “ranchería” por la caída de la inversión.
Granjas y empresas integradoras no se arriesgan por la falta de divisas.
Colocar pollitos bebés al engorde y gallinas ponedoras a producir sin garantizar el alimento balanceado, con materia importada, y el medicamento a tiempo es un peligro para la industria.
Fajardo alertó que sin dólares e insumos baja la producción.
Solo las productoras avícolas con control en la cadena productiva se mantienen.
“Ninguna empresa quiere estar financiando a terceros”.
Frente al descalabro de la industria avícola la realidad está en la mesa de las familias, Nelson Pirela González, veterinario y representante de la comisión, destacó que el consumo per cápita de carne de pollo en Zulia descendió de 47 a 33 kilos.
La razón se centró en las causas que sacuden a las productoras. La tendencia es que “siga disminuyendo” en 2016.
Los datos revelaron que la colocación de pollos por semana significó 12 millones de aves la población al beneficio. Para 2015 las cifras se ubicaron en ocho millones.
La reducción estimada punteó el tercio con una disminución de 33 por ciento.
El consumo de huevo también registró baja. El año pasado el promedio rondaba 189 unidades. En el último análisis el indicador per cápita se situó en 170.
Pirela recalcó que el diagnóstico del sector es “preocupante”.
El comportamiento es “disminución de la productividad”, reflejada inclusive en los pocos pollos que salen a mataderos, que antes el peso promedio trepaba a más de dos kilos y en el último trimestre cae a un kilo 500 y 1,200.
La comisión avícola ofrece al Gobierno nacional y regional los aportes de profesionales para dinamizar la industria y asegurar la producción de comida a la región. Instan a reflexionar de las causas que cercan a los productores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario