EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

11 oct 2015

Como Estarán Las Cosas que Hasta Los Afectos al Gobierno se Quejan.

Confagan: ¿Hasta cuándo vamos a comer alimentos del extranjero?

Ramon Garcia 4  024
    Ultima Hora Digital

La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan),  ve con preocupación la entrada del próximo ciclo de verano, ante el que asegura que los trabajadores del campo están de manos atadas, sin insumos y recursos para afrontar una de las épocas que más afecta al rebaño nacional y que se estima que arreciará con mayor intensidad.
“Nos encontramos en un momento al que verdaderamente no pensábamos llegar. A estas alturas del año, el sector ganadero una vez más no tiene garantías en cuanto a lo que es el porvenir. Se perfila un verano inclemente y no estamos preparados para afrontarlo sin que nos afecte”, afirmó Ramón García, presidente de Confagan en Portuguesa.
Sistemas de riego, maquinaria e implementos para ensilaje, apoyo financiero y materia prima como sorgo y maíz amarillo, son parte de los recursos de los que carecen los productores agropecuarios para garantizar el sustento y adecuado manejo del ganado, según indicó el dirigente gremial.
García espera que el Gobierno “incline sus oídos al clamor de los productores que necesitamos salir de esta debacle agropecuaria que está atravesando Venezuela, tanto por el fuerte verano como por la insuficiencia de repuestos, insumos y medicina veterinaria”.
Refirió que la especulación en el mercado ha dificultado la adquisición de equipos, repuestos e implementos agropecuarios, situación que el gremio ha planteado reiteradamente al Ejecutivo nacional, el cual en ocasiones no ha dado respuestas oportunas y en el que, a su juicio, pareciera que hay personas dentro de los entes agrícolas que no están haciendo bien su trabajo y a los que hay que remover del cargo para darle oportunidad al que “le duela” la ganadería y la agricultura.
“¿Qué va a pasar con la ganadería y la agricultura venezolana?, ¿Hasta cuándo vamos a comer alimentos del extranjero? 
Apoyamos las importaciones, pero que sean puntuales,  porque tenemos 26 millones de hectáreas cultivables y suficientes para producir todos los alimentos. 
Con cada hectárea que no se siembra, son cientos de familias que dejan de comer; somos el elemento fundamental para acabar con las colas y el Gobierno no lo quiere entender”, aseveró.
Dar la cara
El presidente de Confagan considera que aunque ciertamente hay sectores que están detrás de la “guerra económica”, esta situación solo se combatirá con producción nacional, la cual carece de un apoyo eficiente, certero y a tiempo, como sucede en materia de insumos, en los que un día de atraso significa una “debacle” para la producción animal.
“Nos encontramos de manos atadas; desconocemos de qué manera el Gobierno se está planificando para lo que se avecina. Es muy preocupante la situación que se nos viene porque del Gobierno no hay quien salga a dar la cara en cuanto a la grave crisis que vive el sector agroalimentario”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario