EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 sept 2015

Manuel Cipriano Heredia: El gobierno genera un “despelote” en la comercialización de la carne

  Ultima Hora Digital

La producción ganadera ha disminuido, debido a las políticas de control de precios,  así como a la intervención de fincas productivas a lo largo de los últimos años, a lo que se le suman los efectos climáticos en algunos estados y las imposiciones del Gobierno nacional,  en la que exigen el pago de un “diezmo” a los productores, situación que continua impidiendo la comercialización de la carne.
Manuel Cipriano Heredia, médico veterinario y ex presidente de Fedenaga, señaló que esta situación está afectando considerablemente a los productores del estado Barinas,  entidad en la que se genera la mayor producción de carne en el país. 
“Para que puedan pagar a precio regulado hay que dejarle un porcentaje al Gobierno, un ‘diezmo ganadero’, pero sin tener la seguridad de cuándo se hará efectivo ese pago”, apuntó.
Señaló que el Gobierno nacional no ha entendido que no puede mantener regulados los precios a largo plazo. 
“Al final de cuentas,  esto lo que ha generado es un despelote en la comercialización de la carne, porque después de tener el 99% de la producción ahora tenemos un 40% y el resto debe ser importado”, apuntó.
Heredia aseveró, que los precios regulados están fuera de la realidad, no se corresponden a los costos de producción y, además,  la providencia en la que se establecieron está mal elaborada.
Asimismo,  refriéndose a cifras publicadas en su portal web “El Blog de Manuel Cipriano”, las cuales fueron extraídas del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Brasil, explicó que en los primeros 8 meses del 2015,  el valor de las exportaciones de carne bovina brasileña, deshuesada y congelada hacia Venezuela, fue de 368 millones 760 mil 553 dólares en comparación al mismo periodo en 2014, que tuvo un total de 632 millones 963 mil 544 US$, lo que se traduce en una disminución del 41,74%”, explicó.
Afectaciones climáticas
La producción ganadera también ha sido perturbada por el verano,  especialmente en el estado Zulia, donde han sido afectadas las zonas de cría de reses y la siembra  de pasto  para alimentar a los animales que,  posteriormente,  serían la oferta de carne y leche.
Rafael Martínez, presidente de la Unión de Ganaderos de San José de las Piedras de Perijá, manifestó en el portal “Con el campo siempre”, que actualmente la producción ganadera suma resultados negativos. 
“Los productores ya no saben qué hacer y es que ni se consigue en el mercado alimento concentrado para garantizar la comida a los vacunos, ni melaza para complementar la nutrición”, apuntó, al tiempo que explicó que una vaca “come 10% de su peso corporal. Si es de 400 kilos necesita comerse 40 kilos de pasto y alimento concentrado. 
No cubrir esa demanda es síntoma de pérdidas”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario