Decretan en Apure y amplían en Zulia el estado de excepción
Maduro ordena a la Fuerza Armada estar atenta a la seguridad en la zona.
El Universal
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este martes el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, esta vez por el estado Apure, activando las zonas 6 (municipio Páez) y 7 (municipios Rómulo Gallegos y Pedro Camejo).
El mandatario nacional, a través de su programa Contacto con Maduro,informó que la Zona 6 (municipio Páez) estará a cargo del Contraalmirante Antonio Clemente Carreño.
En lo que refiere a Zulia, el mandatario indicó que la medida se amplió a las zonas 4 y 5, que incluyen los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machique de Perijá, La Cañada, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón.
El cierre fronterizo se había aplicado en días pasados en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla.
Detalló que la zona 4 del Zulia estará "supervisada por el General de División Elías Moreno Martínez", mientras que la Zona 5 la "asume el general de división Carlos Yánez Figueredo, de manera inmediata", apuntó.
Sobre los temas que han obligado a la medida, Maduro indicó que Venezuela está en disposición de ofrecer "suministro legal de combustible, en condiciones especiales, tanto en zonas fronterizas como en territorio colombiano", según destacó la Agencia Venezolana de Noticias.
Desde el Salón Del Sol Perú, en Miraflores, manifestó además que la Misión Nueva Frontera de Paz, que busca constituir espacios seguros, de trabajo y prosperidad, "debe tener una estructura que cimiente las bases para la construcción de una zona económica productiva en dicha región", indicó, rechazando además cualquier pretensión desestabilizadora.
Ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "a todo nivel", con el Ejército, la Armada, la Aviación Militar Bolivariana, "tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado".
Gestiones y diplomacia
La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cargo de Uruguay convocó, a solicitud del gobierno de Argentina, a los jefes de Estados miembros a una reunión el próximo lunes 21 de septiembre para abordar la crisis diplomática y fronteriza entre Venezuela y Colombia.
Así lo anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; no obstante, que el gobierno de Uruguay no había confirmado la convocatoria y la cancillería ecuatoriana dijo que hacían nuevas gestiones en procura de dicho encuentro.
Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno realiza nuevas gestiones en procura de una reunión entre Maduro y Santos, para lo cual viajó a Colombia y Venezuela el canciller Ricardo Patiño, por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Más temprano, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que Venezuela ha tenido gestos importantes que podrían facilitar un encuentro con Maduro.
Durante una visita a Paraguachón, en el departamento de La Guajira, uno de los pasos cerrados por Venezuela, Santos anunció que sigue atento a las gestiones de los cancilleres de Ecuador y Uruguay, informó Reuters.
"Se ha venido avanzando en el corredor humanitario para que los niños no se queden sin colegio", dijo Santos.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron desde el pasado 19 de agosto, cuando se ordenó cerrar el paso por el puente binacional Simón Bolívar, en el estado fronterizo del Táchira, luego de una acción armada contra militares venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario