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21 sept 2015

El contrabando sigue en las noches en la frontera

Sigue el ruido del paso de camiones que cargan con productos. Se cuestiona que si hay control para los transportistas del transporte público que movilizan a los indígenas.
Yasmin Ojeda   La Verdad

Cuando cae la noche y solo los militares están en los puntos de control en la Guajira, se escucha el pasar de camiones. 
Qué llevan, por qué hay movilización si hay estado de excepción, se preguntan los habitantes. 
En una reunión de los voceros de consejos comunales del territorio wayuu, los diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Magdelys Valbuena, José Luis Acosta, Lisandro Márquez y Dorelis Echeto, recibieron la descarga de denuncias de los indígenas. 
Tomaron nota y se comprometieron a llevar el mensaje al gobernador Francisco Arias Cárdenas.
Fermín Montiel, representante de Suma Wayuu, despertó los reclamos de los vecinos del pueblo indígena. 
“Una vez que se decretó el estado de excepción, comenzamos a llenarnos de esperanza de que se generarían algunos cambios y controles en el tema del contrabando, pero hay veces que pareciera que el contrabando está activo. 
A partir de las altas horas de la noche comienzan a pasar los camiones con los cargamentos”.
La comunidad presente en el encuentro no refutó el señalamiento. Los voceros, callados, asentían con movimientos de cabeza y cruzaban los brazos. 
Mientras que frente a ellos los parlamentarios oficialistas apuntaban cada detalle destacado. Nadie interrumpía a Montiel, quien soltó: “A veces en el puente (sobre el río Limón) los dejan pasar, pero sí hay control para los ciudadanos que habitan en el municipio. 
En el caso de los transportistas, se les saca la gasolina. 
Eso no es lo justo”. Cuestionó “por qué si hay un control riguroso sobre el río, por qué tienen que sacarle el combustible a los automóviles”.
Desde el cierre de frontera por la Guajira, el 7 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reforzó los puntos de control para evitar el paso de contrabando de extracción. 
Se restringió el libre tránsito para frenar a las flotas de camiones que se movilizaban cargando alimentos, gasolina, y bienes de primera necesidad.
Los consejos comunales dudan de los resultados del cierre. 
“Nosotros decimos 'está activo el contrabando' porque en el día temprano hay presencia de altos funcionarios, los ministros, el gobernador, alcaldes; y a altas horas de la noche, cuando todo el mundo se retira, eso comienza a activarse”, recalcó Montiel, quien pidió revisión del control para que dé “un saldo positivo en la medidas que se están dando”.
No vaciló en señalar que “tiene que estar en complicidad con quienes están en los puntos de control de la Fuerza Armada”. 
Criticó que a pesar de que “todo” está acordonado y tomado por los castrenses, “pasan y están pasando por ahí” los camiones que luego van a abastecer las caletas.
Magdelys Valbuena, presidenta del CLEZ, resaltó que elevarán las quejas a las autoridades. Aunque en sus manos no está solucionar de inmediato las denuncias, aseguró que están comprometidos en ayudar al pueblo wayuu a superar las consecuencias que deja el contrabando.
Decomiso en la semana
Esta semana en la Guajira decomisaron 33 mil 400 litros de combustible.
Por las trochas se retuvieron dos toneladas de plátanos que iban a Colombia, precisó una fuente militar y luego confirmó el legislador Eduardo Labrador.
Hacia Jesús María Semprún, donde se decretó estado de excepción el 15 de septiembre, se localizaron escondidas 22 toneladas de arroz.
Estado excepción en Zulia
Zona 3: municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla.
Zona 4: Municipios Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.
Zona 5: Municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón.

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