Observan cambio en patrón de consumo del venezolano
El consumidor prescindiría de comprar cerveza y comida fuera de casa.
El Universal
En los más recientes estudios de mercado de la firma Datos, cualitativos y cuantitativos, se advierten cambios en los patrones de consumo del venezolano.
Según Luis Maturén, gerente general de la empresa, todos los estratos socio económicos les dan prioridad a la adquisición de alimentos.
"Ocho de cada diez venezolanos" encuestados "dice que solo puede comprar la mitad o menos de lo necesario", comentó el analista en un foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).
Mientras que 89,9% de la clase media percibe que compra la mitad o menos de lo que necesita.
De acuerdo al sondeo de opinión, los venezolanos están dispuestos a prescindir de comer y entretenerse fuera de casa y de comprar bebidas alcohólicas (cervezas).
En cuanto a la expectativa del gasto de la población, la firma prevé que sólo habrá crecimiento en el consumo de servicios básicos (agua, luz, gas).
Contrariamente en lo que respecta a compras de alimentos, vestido/calzado, comida y entretenimiento fuera de casa, experimentarán una baja.
En una encuesta realizada por la Cámara a sus asistentes, reveló que 42,7% observó que los volúmenes de ventas (producción) de sus empresas bajaron al compararlas con 2014; el 41,3% indicó que elevó el número de empleos y el 80,7% dijo recibir menos divisas en ese período.
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, precisó en el foro que la ampliación del cierre de frontera ocasiona mayores costos y problemas especialmente para el paso de bienes perecederos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario