En esos Municipios No Solamente Hay Actividad Paramilitar y Contrabandistas Sino También Existen Otros Grupos Irregulares.
Arias Cárdenas: Cierre fronterizo "protege a productores agrícolas"
Arias se refirió a los productores agrícolas, en su mayoría indígenas, que viven en los municipios zulianos.
AVN El Mundo
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este jueves que las medidas de cierres fronterizos protegen a la población y a los pequeños productores, asediados por la extorsión de mafias del paramilitarismo y el contrabando.
"Estas medidas brindan protección a los productores agrícolas del pie de monte, que conocen lo que significa la vacuna, la extorsión y el secuestro", señaló Arias, desde Guasdualito, estado Apure, donde tuvo un derecho de palabra en la sesión extraordinaria que realiza la Asamblea Nacional.
En su exposición, Arias se refirió a los productores agrícolas, en su mayoría indígenas, que viven en los municipios Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y La Cañada.
Señaló que en esta zona se estaban violando los derechos de pequeños y medianos productores y de comunidades originarias como las etnias Yukpa y Barí, por prácticas paramilitares provenientes de Colombia.
"Estaban destruyendo nuestra propia naturaleza", alertó, al hablar sobre esta zona indígena que ha sido ocupada por mafias que han abierto trochas y destruido cauces de ríos para pasar gasolina y alimentos hacia Colombia.
En este sentido, el gobernador indicó que en esta zona también se había registrado el ingreso ilegal en territorio venezolano por parte de grupos dedicados a la tala de madera, que estaban explotando de forma ilícita los recursos naturales del país.
"Cuando se contempla ese territorio desde un avión, del lado venezolano se puede ver la reserva (natural) que hemos mantenido con esfuerzo aún con la penetración de paramilitares, y del lado colombiano la depredación completa, el agotamiento de la madera, de los ríos, y que pretenden traer a nuestro país", detalló.
"En esta tierra se encuentran las etnias originarias de Venezuela que más puras mantienen sus costumbres: los Barí, y el territorio Yukpa, en Machiques de Perijá, donde se mantienen todavía armónicos en convivencia con la naturaleza", destacó Arias.
El estado de excepción decretado este martes por el presidente Nicolás Maduro, para los municipios Rómulo Gallegos, Páez y Pedro Camejo del estado Apure, se suma a los ya decretados en 10 municipios de Zulia y de Táchira, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera, afectada por prácticas paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos y combustible venezolanos hacia Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario