Richard Mendoza La Prensa de Barinas
"La gente de Corpoelec es puntual para cobrar la luz, pero pésimos para ofrecer un óptimo servicio", fue la expresión de uno de los centenares de comerciantes del centro de la ciudad, tras sufrir la quema de dos aires acondicionados y cuatro bombillos que estaban instalados en su local, tras los constantes bajones y cortes del servicio eléctrico registrados en las últimas dos semanas en Barinas.
"Sin luz y sin agua para qué quiero la vida", dijo por su parte Ramón Montilla, quien reside alquilado en la Urbanización Llano Alto de la parte baja de la ciudad, cuya expresión la emitió porque el pasado martes, su televisor quedó con la pantalla oscura luego de un "apagón" que por poco también le afecta el motor de su nevera de dos puertas, que adquirió en febrero de este año.
Hermes Velázquez, quien labora en un comercio árabe y reside en el sector Guanapa II, al ser abordado ayer por el equipo de La Prensa, sobre las fallas en el servicio eléctrico, no dudó ni un segundo para manifestar la indignación e impotencia que sintió el miércoles cuando llegó a descansar a su casa, pero con la mala suerte de que el sector estaba a oscuras; porque antes de las 7:00 p.m., de ese día; la energía eléctrica brillaba por su ausencia.
"La luz se fue como por dos horas, el lunes pasado fue peor, porque duró más de cuatro horas para restablecerse. Esto es insoportable porque de paso estos calores inesperados nos tienen al borde del estrés", manifestó.
En la calle Camejo, un comerciante árabe, quien no quiso identificarse comentó que en su local, al menos 5 bombillos se dañaron, porque durante el día hubo dos interrupciones de luz por espacio de 5 y 15 minutos. "Tuve que reemplazarlos y están caros. Sin embargo los compré, porque los requiero para iluminar los pasillos del establecimiento", manifestó.
Lesbia Montoya, es cajera en un comercio chino y aunque por ahora no ha sufrido la quema de equipos eléctricos en su casa, ubicada en el sector Negro Primero, deploró que los vecinos anden con linternas y velones alumbrando los porches y salas de sus hogares "porque la bendita electricidad se va a cada rato".
Yesmar Zurita, también trabajadora, se encuentra aún molesta por la forma en que su aire acondicionado de 12 BTU, quedó fuera de servicio la noche de este miércoles, "por culpa de esos apagones y lo peor del caso, es que ni Corpoelec y menos el Gobierno te responden por los artefactos o equipos dañados", replicó.
Carlos Hernández, dueño de una floristería, se encuentra prácticamente de manos atadas, porque hace dos meses, debido a una fuerte baja del fluido eléctrico, dos motores de un congelador múltiple que tiene en su negocio se dañaron, y desde esa vez, las ventas se han ido en picada.
"La baja de luz de esa vez, me dejó como resultado grandes pérdidas económicas. Y gasté cerca de 60 mil bolívares en sólo reparaciones. Hace poco, hubo otro bajón de luz. También por donde vivo la luz la están quitando muy seguido", reiteró.
Por otra parte, varios vecinos de la parroquia Ramón Ignacio Méndez se encuentran afectados porque la quema del motor de un tanque que dejó sin agua a varias familias de la Urbanización Prados del Este, Cardenera y Agustín Codazzi, esto debido a los incesantes bajones de luz, que también ha reportado la zona.
No obstante, los afectados además de exigirle a la Corporación Nacional Eléctrica para que informe de los cortes programados de manera precisa y oportuna, "también es necesario decirle que hagan bien los mantenimientos para evitar malos ratos y daños monetarios a los hogares y comerciantes de Barinas, porque cada vez están con supuestos chequeos y revisiones de líneas y plantas de generación eléctrica y todo, a la final, se traduce en rabia, apagones y artefactos eléctricos quemados".
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