EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 sept 2015

Fedenaga aclara que mantienen precio oficial de la carne

950 bolívares como máximo para el kilogramo de carne al consumidor propuso Confagan esta semana.
El rubro en canal se vende hasta en Bs. 520
Sharay Angulo | Ketty Afanador | El Mundo

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, aclaró que hasta la fecha no ha habido algún ajuste oficial en los precios de la carne, por lo que el sector debe seguir rigiéndose por la Providencia 052/2015 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), donde en junio de este año se ratificó el precio máximo para un kilogramo de carne en Bs. 250 al consumidor. 

El vocero de los ganaderos a escala nacional hizo esta aclaratoria, luego de que el presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, afirmó públicamente esta semana que “tras un acuerdo con representantes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) de la región, se estableció que el precio de la carne premium no superará los Bs. 950, los cortes de primera se comercializarán en Bs. 875 por kilo, los cortes de segunda en Bs. 750 y en Bs. 500 los cortes de tercera”.

“En Fedenaga nos consta que Jorge Prado lucha por los productores, que en el norte del país han sido muy golpeados por el fuerte verano; pero no existe ningún acuerdo para aumentar los precios, por lo que siguen vigentes los publicados por la Sundde en junio”, dijo Albornoz. 

En esa oportunidad, solo el ganado en pie aumentó de Bs. 62 a Bs. 82, y diferentes productores calificaron el ajuste como “insuficiente” porque no se adaptaba a la estructura de costos.

El presidente de Fedenaga explicó que el sector revisa constantemente sus estructuras de costos, que “han sido muy golpeados por la alta inflación”. 

No obstante, acotó que el gremio sigue esperando que el Banco Central de Venezuela (BCV) publique las cifras oficiales de este indicador, para actualizar sus costos. 

“Nos parece inapropiado decir en cuánto debería estar el kilo de carne o un litro de leche sin las cifras del BCV”, justificó. 

Albornoz considera que mientras no se busquen soluciones al problema de la carne, se seguirá trabajando en las consecuencias, por lo que reiteró la propuesta gremial a 180 días para elevar la producción de carne en 10% y de leche en 15%, y reducir así las fallas en estos rubros. 

La propuesta de Fedenaga incluye un plan de conservación de forraje a través de la fabricación local de maquinarias, otro para la distribución de insumos a escala nacional, normalizar el acceso al combustible en los estados fronterizos y entidades como Bolívar, así como sustituir la importación de 1,2 millones de toneladas de soya con producción nacional. 

“No puede ser que medio salario mínimo se vaya en dos kilos de carne. Más allá de definir cuál es la estructura de los costos, el problema es que en cuatro o cinco meses ya estarán desfasados, como pasó en abril”, dijo Albornoz. 

Fedenaga no ha sido convocada a ninguna reunión con los ministerios desde marzo de este año, y su representante considera que un ajuste de precios debe ser consensuado entre todos los actores de la cadena de comercialización para que tenga sentido, incluyendo a los consumidores.

Una fuente del sector frigorífico, que prefirió el anonimato, explicó que “los precios de la calle” para el kilogramo de ganado en pie rondan los Bs. 250 y, en el caso de la carne en canal, hasta Bs. 520. 

Por tanto, el precio máximo regulado al consumidor de Bs. 250 por kilo es insuficiente para cubrir los costos reales de producción actualmente. 

La fuente consultada calcula que fijar el kilogramo de carne al consumidor en Bs. 950 sería suficiente para cubrir los costos. 

No obstante, la Asociación de Comerciantes del mercado periférico La Candelaria, en Valencia, estimó que para que el precio propuesto por Confagan sea viable, el kilogramo de carne en canal debería costar como máximo Bs. 350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario