EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 abr 2014

Gobierno admite que han hecho "ajustes" en precios

Maduro autorizó Bs 7.400 millones para subsidiar la venta de arroz, aceite y pollo.


imageRotate
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL

En las últimas semanas se registraron aumentos en los precios de los alimentos básicos en los supermercados, que están siendo pagados por los consumidores.

Aunque funcionarios del área de alimentos aseguraron no estar al tanto de esas medidas, el Presidente Nicolás Maduro informó este miércoles, a través de su programa de radio, que "ha habido fijación de precios nuevos" como parte de las medidas para equilibrar la economía.

Maduro reconoció el rezago en los precios, por lo que el Gobierno aprobará subir "un pelito" los precios de esos productos, que en algunos casos tienen más de tres años sin revisión.

"Allí donde estaba congelado un precio durante tres, cuatro años y se generó un desfase, vamos a proceder como estoy procediendo. Se ajusta el precio. Además apruebo dinero para subsidiar parte del precio y además voy a invertir como estamos invirtiendo para mantener los precios en oferta en Mercal, Pdval, Mercal cielo abierto, a todo nivel. Nuestro pueblo tiene garantía de protección absoluta para que esta coyuntura de guerra económica y de golpismo, una vez pase, todos tengamos el equilibrio necesario para la economía familiar", dijo.

Para minimizar el impacto al consumidor, el Presidente anunció que se destinarán 7 mil 400 millones de bolívares para subsidiar la venta de arroz, pollo y aceite.

"Tenemos que ir equilibrando, los precios no se pueden quedar toda la vida abajo. Se ajusta el precio; apruebo dinero para subsidiar parte y, vamos a invertir para mantener los precios en oferta en Mercal y Pdval", señaló Maduro.

El Presidente no ofreció mayores detallas sobre los aumentos de precios, ni cuándo entrarán en vigencia.

En las últimas semanas funcionarios del Ejecutivo nacional acordaron "de palabra" con algunos sectores del área de alimentos subir los precios, para que las empresas cubran los costos y puedan sostener la producción.

Desde febrero el precio del pollo entero subió de Bs 18,73 a Bs 40. Recientemente el jugo pasteurizado de 900 cc subió de Bs de 12,69 a Bs 23; el café de medio kilo de Bs 23,29 a Bs 53. En el último trimestre de 2013, se acordó subir el precio de la carne de res de Bs 27,29 a Bs 90 el kilo de carne de primera, y de Bs 18,46 a Bs 75 los cortes de segunda.

Trascendió que el Ejecutivo informó nuevos precios para la harina precocida, el arroz, el aceite y las pastas, que no fueron aceptados por las empresas hasta que aparezcan publicados en la Gaceta Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario