EL CAMPO VENEZOLANO



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9 abr 2014

Inventarios de productos masivos están en 0,6 meses

Nielsen estima que el desabastecimiento de productos masivos es de 63%.


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Angie Contreras C.   El Universal

Pedro Monsalva, presidente del Comité de Consumo de Venamcham y director general de Nielsen Venezuela, señaló que el nivel normal de inventario de una compañía de productos de consumo masivo es de dos meses tanto en materia prima como en productos terminados. Sin embargo, desde el año pasado esos niveles han bajado debido a las restricciones del control cambiario.

En 2013 el nivel de almacenamiento había llegado "al punto más grave de la historia", 0,9 meses, y en este momento los inventarios se ubican en 0,6 meses, lo que quiere decir que no alcanzan a un mes completo.

Con esto la capacidad de maniobra de las empresas es reducida, por lo que prevé que en los próximos meses habrá "un impacto adicional" en el abastecimiento. Estima que la recuperación de la escasez no será inmediata.

Monsalva indicó también que la inflación ha restado capacidad de compra a la población. Entre enero y diciembre de 2013, el poder adquisitivo de la población perdió casi 11 puntos, por los incrementos de precios registrados en ese período, según las estimaciones de Nielsen.

La inflación promedio de los productos de consumo masivo es 63% en estos momentos. Eso conlleva a que los consumidores recorran más locales y paguen dos y tres veces más por esos productos.

Monsalva señaló que el contrabando le ha quitado a Colombia entre 0,6 y 1,2 puntos de crecimiento en productos de consumo masivo.

Explicó que esto ha mermado los niveles de consumo en ese país, sobre todo en la frontera donde se registró caída de 5% en esa categoría.

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