EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 abr 2014

Tweet:  Imprimir Un ciclo dinámico se utiliza para exportar e importar a diario 


GUSIG FABIANA AGUILAR/ CIUDAD CCS  Entorno Inteligente

El puerto de La Guaira, estado Vargas, cuenta con 80 hectáreas de terreno y posee 25 muelles de atención a buques de carga y turismo. 

Tomás Martínez Macías, gerente general del puerto La Guaira, explicó que el puerto atiende dos áreas vitales de la economía venezolana, como lo son la importación y exportación de diferentes rubros que contribuyen con el sustento y desarrollo del país. 

En el área de importación arriban diariamente ocho buques provenientes de diferentes países, con distinta mercancía, entre las que están medicinas, alimentos, repuestos y artículos de primera necesidad para el abastecimiento seguro de toda la población venezolana. 

"Recibimos mercancía del sector público y la del sector privado", destacó. "Si llegan seis mil contenedores, 3 mil 500 son del sector público y 2 mil 500 del privado", dijo. 

Con relación a las exportaciones, señaló que se envían alrededor de 60 contenedores diarios que provienen de empresas públicas y privadas que exportan mercancía producida en el país, como cacao, cuero, máquinas caminadoras, candados, láminas MDF, láminas de acero y aluminio, entre otras. 

Estas exportaciones se realizan en el marco de las alianzas de integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y demás convenios con diferentes naciones. 

"Es un ciclo dinámico, todos los días entran y salen contenedores, no se detiene", recalcó. Martínez Macías agregó que el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional emitió una resolución para reducir de 15 a 5 días el tiempo de nacionalización de mercancías y así agilizar y simplificar los trámites aduaneros, lo que hace al proceso de importación más activo y con mayor demanda. 

LIBRE TRÁNSITO POR PANAMÁ 

A pesar del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y Panamá, todas las embarcaciones siguen transitando libremente por el canal de Panamá sin ningún inconveniente, aclaró Martínez Macías. 

"Hay que considerar que el Canal de Panamá es un área totalmente comercial", agregó. CONTENEDORES EN ABANDONO El gerente general del puerto de La Guaira manifestó que las mercancías que se declaran en abandono legal pertenecen generalmente a empresarios privados. 

Explicó que en ocasiones importan las mercancías y no cumplen con los requisitos de los trámites administrativos, o no logran justificar las operaciones en dólares que les asigna la nación . 

"Hemos visto casos de muchos empresarios que dicen que el contenedor viene con leche para niños y, cuando abrimos, (vemos que) son lavadoras viejas. Eso es un desfalco a la nación", señaló. 

Cuando ocurre abandono legal de contenedores, las autoridades del puerto informan de la situación a los diferentes entes y se realiza un procedimiento administrativo en conjunto con la Fiscalía General de la República. 

Cuando los contenedores son de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, pasan a la orden de la Presidencia de la República y se les da un destino final. 

Se distribuyen a los ministerios vinculados con el sector social para su adjudicación. "Generalmente se reparten los insumos a los sectores más necesitados del país para así contribuir con el desarrollo social del pueblo venezolano", dijo. 

Ferry activo 

Informó que encuentra operativo el ferry Virgen del Valle II que opera desde el Puerto La Guaira hacia la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta y viceversa. 

El general de división Tomás Martínez Macías afirmó que fue un logro de la Revolución Bolivariana la rehabilitación del Puerto. Asimismo señaló que durante las temporadas bajas, el ferry arriba los jueves y zarpa los viernes, igualmente realiza la ruta los días domingos y lunes. 

El ferry tiene una capacidad de 800 pasajeros y 200 vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario