GUSIG FABIANA AGUILAR/ CIUDAD CCS Entorno Inteligente
El puerto de La Guaira, estado Vargas, cuenta con 80 hectáreas de
terreno y posee 25 muelles de atención a buques de carga y turismo.
Tomás
Martínez Macías, gerente general del puerto La Guaira, explicó que el puerto
atiende dos áreas vitales de la economía venezolana, como lo son la importación
y exportación de diferentes rubros que contribuyen con el sustento y desarrollo
del país.
En el área de importación arriban diariamente ocho buques
provenientes de diferentes países, con distinta mercancía, entre las que están
medicinas, alimentos, repuestos y artículos de primera necesidad para el
abastecimiento seguro de toda la población venezolana.
"Recibimos
mercancía del sector público y la del sector privado", destacó. "Si
llegan seis mil contenedores, 3 mil 500 son del sector público y 2 mil 500 del
privado", dijo.
Con relación a las exportaciones, señaló que se envían
alrededor de 60 contenedores diarios que provienen de empresas públicas y
privadas que exportan mercancía producida en el país, como cacao, cuero,
máquinas caminadoras, candados, láminas MDF, láminas de acero y aluminio, entre
otras.
Estas exportaciones se realizan en el marco de las alianzas de
integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para
los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y
demás convenios con diferentes naciones.
"Es un ciclo dinámico, todos los
días entran y salen contenedores, no se detiene", recalcó. Martínez Macías
agregó que el pasado mes de febrero el Gobierno Nacional emitió una resolución
para reducir de 15 a 5 días el tiempo de nacionalización de mercancías y así
agilizar y simplificar los trámites aduaneros, lo que hace al proceso de
importación más activo y con mayor demanda.
LIBRE TRÁNSITO POR PANAMÁ
A pesar
del rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela
y Panamá, todas las embarcaciones siguen transitando libremente por el canal de
Panamá sin ningún inconveniente, aclaró Martínez Macías.
"Hay que
considerar que el Canal de Panamá es un área totalmente comercial",
agregó. CONTENEDORES EN ABANDONO El gerente general del puerto de La Guaira
manifestó que las mercancías que se declaran en abandono legal pertenecen
generalmente a empresarios privados.
Explicó que en ocasiones importan las
mercancías y no cumplen con los requisitos de los trámites administrativos, o
no logran justificar las operaciones en dólares que les asigna la nación .
"Hemos visto casos de muchos empresarios que dicen que el contenedor viene
con leche para niños y, cuando abrimos, (vemos que) son lavadoras viejas. Eso
es un desfalco a la nación", señaló.
Cuando ocurre abandono legal de
contenedores, las autoridades del puerto informan de la situación a los
diferentes entes y se realiza un procedimiento administrativo en conjunto con
la Fiscalía General de la República.
Cuando los contenedores son de alimentos,
medicinas y artículos de primera necesidad, pasan a la orden de la Presidencia
de la República y se les da un destino final.
Se distribuyen a los ministerios
vinculados con el sector social para su adjudicación. "Generalmente se
reparten los insumos a los sectores más necesitados del país para así
contribuir con el desarrollo social del pueblo venezolano", dijo.
Ferry
activo
Informó que encuentra operativo el ferry Virgen del Valle II que opera
desde el Puerto La Guaira hacia la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta
y viceversa.
El general de división Tomás Martínez Macías afirmó que fue un
logro de la Revolución Bolivariana la rehabilitación del Puerto. Asimismo
señaló que durante las temporadas bajas, el ferry arriba los jueves y zarpa los
viernes, igualmente realiza la ruta los días domingos y lunes.
El ferry tiene
una capacidad de 800 pasajeros y 200 vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario