Alimentos sufren el mayor incremento en 17 años
MAYELA ARMAS H. El Unviversal
La culpa de la alta inflación es de la guarimba. Así se lee en el reporte emitido el pasado jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV).
"Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el ausentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales, daños a las infraestructuras públicas como privadas, saqueos y quemas de centros comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de guerra económica", señaló el organismo para explicar la inflación de 4,1% en marzo y la subida de hasta 6,1% en el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
El análisis a las propias cifras del BCV y la opinión de los economistas apuntan en otra dirección. En 2013, por ejemplo, la inflación se ubicó en 56,2% sin haber tenido la conflictividad que hay en las calles desde febrero pasado. Si sólo se analiza el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas se aprecia que desde el 2012 hay picos en el comportamiento de los precios.
El economista José Guerra calificó como un "adefesio" el reporte del ente emisor y aseveró que las causas de la inflación están en la expansión monetaria que propicia el propio BCV y los efectos de la devaluación del bolívar, aplicada por el Gobierno nacional.
"La producción de alimentos está estancada, pero en este momento pesa más la expansión monetaria y la devaluación", afirmó Guerra. Agregó que esa conjugación de factores colocan al país en uno de los peores escenarios desde 1996.
Las cifras del BCV le dan la razón. La inflación anualizada de alimentos llegó a 79,2%, siendo la más alta que se registra en 17 años. Los datos disponibles en el BCV muestran que previo a este resultado, en el periodo de marzo de 1996 y marzo de 1997 el precio de la comida se encareció 69%.
Ese comportamiento fue consecuencia del programa de ajuste macroeconómico que se ejecutó a mediados de ese año y que implicó el desmontaje de diversos controles.
El director de la firma Econométrica, Henkel García, también considera que la explicación del BCV tiene un "sesgo político" y advierte que la economía atraviesa una fase de ajustes que obligatoriamente se traducirá en alzas de precios.
"Hubo aumento de salario en enero, en mayo vendrá otro y tenemos un ajuste en el tipo de cambio promedio que va en ascenso".
Agregó que el Ejecutivo nacional ha permitido a las empresas ajustar los precios de algunos alimentos, pero que aún resta actualizar los de diversos productos. "Viene más inflación, la de abril y mayo también va a ser alta".
El Gobierno nacional aprobó esta semana un aumento del transporte público de 40% y ese impacto se verá en los próximos meses.
De acuerdo al reporte de marzo, junto a los alimentos, el grupo que sufrió la mayor variación de precios fue el de "servicios de la vivienda excepto teléfono", que registró un alza de 6,9%. Esto supone que las categorías a las que la población de menos recursos destina la mayor parte de sus ingresos son las que están mostrando un ritmo más acelerado en el comportamiento de los precios.
El grupo "salud" sufrió un incremento de 3%, mientras que en el transporte fue de 2,3% y en la categoría vestido y calzado también llegó a 2,3%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario