Xinhua Agronoticias FAO
Las autoridades brasileñas investigan un posible caso de "vacas locas" -Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)- en el país, tras las sospechas de un animal de doce años sacrificado la semana pasada por presentar los síntomas de la enfermedad. El Ministerio de Agricultura informó este jueves en un comunicado que el caso se presentó en una hacienda del estado de Mato Grosso (sureste), dedicada a la cría de ganado, con una vaca de avanzada edad y cuya carne no se comercializó.
El animal se alimentó exclusivamente de pasto y sales minerales, que son las principales características de los casos atípicos de la EEB, conocido como el mal de las vacas locas, que ocurren de forma esporádica y espontánea y no están vinculados a la ingesta de alimentos contaminados. El Ministerio de Agricultura brasileño enfatizó que la carne del animal, enviado al matadero el pasado 19 de marzo, no se destinó a la venta y que el cuerpo fue incinerado, mientras que el resto de animales de la misma hacienda son analizados individualmente y aislados para comprobar que no tengan también la enfermedad.
El mal de las vacas locas surge por la alimentación del ganado con pedazos que contienen tejidos cerebrales o espinales de otros rumiantes, una práctica prohibida en Brasil. Las muestras del animal fueron enviadas a un laboratorio de referencia internacional de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, en inglés) en el Reino Undio, con la finalidad de confirmar la sospecha, indicó el Ministerio de Agricultura.
Según la OIE, Brasil, considerado el mayor productor y exportador mundial de carne bovina, tiene un "riesgo insignificante" para el mal de vacas locas, aunque se dio un caso atípico de la enfermedad en diciembre de 2012. El gobierno brasileño se comprometió a divulgar el resultado oficial de las pruebas de laboratorio sobre este caso, una vez concluidos los análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario