EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 abr 2014

Antes de crear más centrales, hay que "meterle el pecho" a los que ya existen











María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Productores de caña de azúcar estiman que los resultados de la zafra 2013-14 serán inferiores a los obtenidos en el lapso 2012-13, debido principalmente a las fallas que aún siguen latentes en los centrales públicos y privados, de los cuales la mayoría trabajan por debajo de sus capacidades operativas.

Así lo planteó Blas Eloy García, coordinador nacional de la Red Socialista de Cañicultores de Venezuela (Redsocaven), luego de una reunión efectuada entre funcionarios de la Uemppat y representantes del Consejo Legislativo del estado Portuguesa (CLEP), con productores de la Industria Azucarera Santa Elena, factoría sumergida en una crisis desde inicios del actual período de molienda.

El vocero criticó que el presidente de la junta interventora de la CVA-Azúcar, G/D Wilfredo Silva, hable de la construcción de cinco centrales, cuando aún no se ha culminado el que desde hace 10 años se está erigiendo en el municipio Ospino, en Portuguesa. Considera que lo más justo es “meterle el pecho” y darle mayor prioridad a los que existen en Venezuela.

García señaló que las industrias privadas -las cuales generan el 70% del azúcar que se produce en el país- están trabajando apenas un 37% de su capacidad instalada, mientras que las factorías manejadas por el Estado enfrentan serios problemas como es el caso del central Santa Elena, donde los cañicultores ni siquiera tienen recursos para pagar los servicios de cosecha, ya que el precio de la materia prima está por debajo de los costos operativos y no han cobrado el subsidio prometido para inicios de la zafra.

Estas irregularidades pasarán factura al final de la zafra, cuyos resultados rondarán los 5 millones de toneladas de caña procesada, lo que significa una caída en torno a las aproximadamente 6 millones de tons. obtenidas en la molienda 2012-13, según indicó García.

En la mesa de trabajo con funcionarios regionales, los productores -quienes ya levantaron la toma que sostuvieron la semana pasada en la Uemppat- reiteraron sus peticiones en torno al pago del subsidio y la fijación del precio del azúcar que a nivel de consumidor se habla de que tendrá un costo de 12 bolívares, cuyo 60% (8,57 bolívares) corresponderá a los agricultores.

También se acordó enviar un listado al MAT de los productores que no han recibido el subsidio, además cuantificar las hectáreas que quedarán diferidas y realizar contraloría para evaluar la situación de la factoría. Por parte de la Uemppat, los funcionarios se comprometieron a que la próxima semana iniciarán los despachos de insumos y los pagos que adeudan a los cañicultores y a las empresas que prestan el servicio de cosecha.

Incumplimiento

En paralelo, los voceros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Santa Elena, Henry Márquez, José Veloza y César Molina, declararon que la junta interventora del ingenio ha venido incumpliendo el pago del 30% del aumento salarial decretado por el Gobierno nacional, al tiempo que piden que se les explique el destino que tendrán los 9 centrales manejados por la CVA Azúcar, tras la eliminación de esta instancia por la cual se ven afectados 5 mil empleos, entre directos e indirectos.

“Asimismo, exigimos el pago de horas extras y retroactivos salariales. Rechazamos que la factoría sea manejada por efectivos de la Guardia Nacional, cuando tenemos suficiente personal capacitado para ocupar los altos cargos, y que ningún miembro de la junta interventora no se haya presentado a la reunión que tuvimos en la Inspectoría del Trabajo, por lo que estamos a las puertas de un conflicto”, acotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario