Mercal aumenta nuevamente precios en nueve productos
En 2013 los resultados de la red fueron negativos respecto a otros años.
ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
En el último año los indicadores de Mercados de Alimentos (Mercal) han variado. Tras 11 años de gestión, la red ha perdido alcance y, pese al esfuerzo económico del Gobierno, ha sido alcanzada por la inflación.
Aquel planteamiento del ex presidente Hugo Chávez, de que "en Mercal la inflación es cero" fue desplazó por los dos aumentos en los precios subsidiados aplicados en los últimos cinco meses. En 2009 también habían sido ajustados.
En marzo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, reconoció que los precios en la red habían subido progresivamente desde diciembre entre 26,5% y 158,5% hasta ese momento. "Y el pueblo tranquilo", señaló.
Pero recientemente Mercal aumentó nuevamente los precios en nueve productos, entre 16,6 y 60%, que en dinero equivalen a entre 1 y 4 bolívares.
Los precios del arroz, la pasta y la carne aumentaron 20% con respecto a marzo. El kilo de carne de primera subió de Bs 15 a Bs 18; mientras que la de segunda lo hizo de Bs 10 a Bs 12.
La leche en polvo registró un nuevo incremento al pasar de Bs 12 a Bs 14. La harina de maíz aumentó de Bs 2,5 a Bs 3,5. Igual subieron la harina de trigo, el aceite y la margarina.
Pese al incremento, los precios de Mercal siguen siendo los más económicos del mercado, debido al subsidio millonario que el Estado destina anualmente para mantenerlos a bajo precio.
Incluso lucen irrisorios comprados con los que pagan los consumidores en los comercios formales. Hasta en comparación con los regulados son significativamente más baratos.
El ministro Osorio ha asegurado que los aumentos en la red son una medida para contrarrestar el contrabando de alimentos, y no se debe a que el subsidio sea insostenible.
"El subsidio no se queda corto, pero ya es necesario porque es una grosería. Por el subsidio tan grande que existe somos víctimas de robo por todas partes. En la frontera nos quieren robar, en todas partes nos quieren robar. Llevarse un producto de Mercal es más rentable que traficar droga. Sin riesgo, es alimento y el precio allá (en Colombia) es una gran diferencia", dijo Osorio en marzo.
Si bien la red tiene penetración en todo el país y atendió a 12,3 millones de personas en 2013, en ese mismo año perdió 64 mil 998 clientes que no acudieron a comprar alimentos a Mercal, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación de 2013.
La reducción en el número de beneficiarios se registró en las principales ciudades del país: Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Capital, Táchira, Zulia, Mérida, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Nueva Esparta y Delta Amacuro.
De los más de 12 mil puntos de venta que tiene Mercal en todo el país, el año pasado cerraron 64. La comercialización de alimentos a través de Mercal se redujo 11,05% en 2013, y no ha logrado cumplir con la meta de distribución mensual de 140 mil toneladas.
La escasez de los principales productos de la cesta básica también se evidencia en Mercal. En los puntos de venta fijos no se consiguen con regularidad rubros como azúcar, leche, harina, arroz, pasta, carne o pollo, y en los operativos a cielo abierto se venden en cantidades limitadas.
En el último año, la red también creó dos nuevos programas para la comercialización de alimentos: Mercal Casa por Casa y Mercal Obrero.
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