Empresa que es investigada por estafa fue contratista del Estado
Detectan sobrefacturación de carne importada desde Nicaragua por empresa que vendía a Pdval y otras redes.
18/12/2013 06:06:00 a.m. | Ileana García Mora El Mundo
Las
autoridades nacionales investigan una presunta estafa con dólares Cadivi en importaciones de carne hechas por la Distribuidora El Navío,
una empresa que fue proveedora de Pdval y que pertenece a un consorcio
vinculado a la compra de alimentos desde
Nicaragua, la importación de bicicletas
y a construcciones inmobiliaria, según una investigación levantada por este
diario.
A Distribuidora El Navío, cuya sede está en el piso 4 del edificio Banvenez (Maracay, estado Aragua), se le acusa de sobrefacturar las compras de carne desde Nicaragua, explicó el ministro de Estado para el Desarrollo de la Región Central, general Luis Motta Domínguez el lunes pasado.
Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia determinaron que la Distribuidora El Navío pedía divisas a Cadivi con la intención de importar carne a razón de $.7010 por cada tonelada.
Sin embargo, este monto supera su precio real, estimado por las autoridades venezolanas en $5.700 por tonelada.
También supera el precio máximo de la carne traída desde ese país centroamericano, fijado en $6.300 en una normativa interna del Ministerio de Agricultura y Tierras, explicó Motta Domínguez según una nota publicada en AVN.
Motta Domínguez señaló que Cadivi le aprobó $40,6 millones, aunque no precisó en qué fechas. Con esos recursos, el ministro explicó que se realizaba una operación comercial, que iniciaba El Navío en una cuenta bancaria en Miami (en Estados Unidos).
Luego el dinero se transfería a la cuenta de otra empresa en Panamá (llamada El Lago) y finalizaba en Nicaragua con la importación.
Empresas vinculadas
Una investigación que venía adelantando este diario concluyó que un mismo nombre se repetía en varias empresas vinculadas a importaciones de carne de Nicaragua, de bicicletas e inmobiliario: José Gregorio Noriega Larez.
La Distribuidora El Navío es una de las empresas que tiene ese nombre en su junta directiva, según se corroboró en los expedientes de esa empresa que reposan en el Registro Mercantil de Aragua. En los registros de Cadivi se indica que entre 2004 y 2011 se le aprobaron a la empresa 53 solicitudes por $32,8 millones. En 2012 no aparecen recursos asignados.
Sin embargo, sí le aprobaron dólares ese año a una segunda empresa vinculada. Su nombre es Inversiones 2M 2021, cuya mayoría accionaria es de María Andreina Noriega Guerrero, según corroboró el diario. Cadivi aprobó $6,7 millones en 2012.
Las empresas Distribuidora El Navío e Inversiones 2M 2021 fueron adquiridas por los Noriega en la misma fecha, el 16 diciembre del año 2010. Sus importaciones comenzaron el año siguiente.
Ya para 2012, ambas compañías se convirtieron en el segundo importador de carne es de Nicaragua, el primero lugar de esas compras lo ocupa la estatal Corporación de Abastecimientos y Depósitos Agrícolas (Casa), tal y como se detalla en los registros de entrada de importaciones de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello del 2012.
De los 1.108 contenedores de carne en diferentes modalidades que entraron por Puerto Cabello en 2012, casi 700 pertenecían a Casa y 57 contenedores a Distribuidora El Navío e Inversiones 2M 2021. Ambas empresas fueron vendidas en enero de 2013.
Los proveedores nicaragüenses fueron Nuevo Carnic e Industrial Comercial San Martín, los mismos suplidores de Casa.
Estafas inmobiliarias
Noriega Larez protagonizó uno de los casos de las estafas inmobiliarias en el estado Nueva Esparta. Así lo muestra una decisión de un juzgado en Nueva Esparta.
En mayo de 2011, el Tribunal Penal de Control de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta dio instrucciones de aprehender a nivel nacional e internacional con reseña roja a José Gregorio Noriega Larez, presidente de la empresa Proyectos y Construcciones Plaza y a Jesús Francisco Noriega León, el gerente administrativo de esa empresa.
A ellos se les imputaba la presunta comisión de los delitos de estafa continuada y usura, que están sancionados en el Código Penal y en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios ( Indepabis ).
La decisión señala que ambos empresarios habían pedido a siete personas que aspiraban a comprar inmuebles edificados por esa empresa cerca de Bs.436,8 millones a cuenta del ajuste por Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Sin embargo, los imputados llegaron a acuerdos reparatorios con las víctimas. Por esta razón ese mismo tribunal de Nueva Esparta, en 2012, detuvo las acciones penales y medidas de coerción personal y precautelativas sobre el patrimonio de Noriega.
Negocio de ruedas
El empresario también incursionó en el negocio de la importación de bicicletas. A través de la Comercializadora Norgue, el empresario distribuía las bicicletas de la marca Greco Bike.
El logo de esa marca fue una de las que apareció firmando un comunicado emitido el pasado 13 de octubre por la Cámara Venezolana de la Industria de la Bicicleta y Afines (Cavebici).
El documento de ese gremio iba dirigido al presidente de la República, Nicolás Maduro y buscaba reconocer el “esfuerzo que viene adelantando su gestión en la recuperación y estabilización del sistema financiero y económico de nuestra amada Venezuela”, se lee en el comunicado de Cavebici.
Una fuente comentó que hace dos meses hubo intentos de expulsar a Noriega Larez de Cavebici, debido a diferencias internas sobre los precios de venta de las bicicletas, “pese a recibir asignaciones de divisas por la vía del Sistema Complementario de Administración de Divisas”, dijo el informante que pidió no ser mencionado en esta nota por temor a represalias.
El sector de las bicicletas fue uno de los convocados a las subastas de Sicad .
Despachos lentos
El ministro Motta Domínguez indicó que la Distribuidora El Navío se comprometió a traer 232 contenedores de carne de 25 toneladas, de los cuales sólo han llegado a Venezuela 10 contenedores.
Distribuidora El Navío estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratista, un requisito fundamental para suplir necesidades del estado. La compañía ya está suspendida de ese sistema.
También vendía a las redes privadas. Una de sus clientes era la Corporación de Abastecimiento de Maracay. Según el ministro, esa empresa pertenece a la esposa del mismo dueño de El Navío.
“Estamos en presencia de un negocio familiar en el que se pagan y se dan el vuelto, especulando de manera descarada al pueblo, con ganancias de hasta 110% en la venta del producto”, apuntó el ministro.
LA MISMA COMPAÑIA IMPORTADORA.
Tras inspección de la Importadora de Carnes El Navío.
Realizan venta supervisada de 55.800 Kg de carne de primera en Aragua
El intendente de Precios Justos, Luis Motta Domínguez, indicó que el frigorífico obtenía márgenes de ganancia superiores a 262% a pesar de haber adquirido el alimento a dólar preferencial, por lo que se le aplicó el artículo 51 de la Ley de Precios Justos.
22 de abril de 2014 / LFA / VTV / Correo del Orinoco
En el contexto de combatir la especulación y garantizar la alimentación del pueblo venezolano, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, realizaron una inspección a la empresa El Navío, ubicada en el estado Aragua, donde consiguieron ganancias superiores a lo establecido en la ley.
El intendente de Precios Justos, Luis Motta Domínguez, aseguró que en el procedimiento encontraron diversas irregularidades, por lo que se procedió a la venta supervisada de 55.800 kilogramos de carne importada de Nicaragua en el Frigorífico La Colina, ubicado en la misma entidad.
“El frigorífico La Colina va a ser el depositario de un trabajo que hicimos en la empresa El Navío y donde se aplicó una medida preventiva y se retuvieron 55.800 kg de carne de cortes de primera”.
Indicó que dicha compañía obtenía márgenes de ganancia superiores a 262% a pesar de haber adquirido el alimento a dólar preferencial, por lo que se le aplicó el artículo 51 de la Ley de Precios Justos, sobre la especulación, y se le sancionó por la vía penal y multas en Unidades Tributarias.
Señaló que paralelo al proceso de fiscalización en Aragua se realizaron trabajos en Caracas, que llevaron a la detención de tres personas, a quienes se les prohibieron la salida del país y la enajenación, venta y transferencia de bienes, así como la paralización de sus cuentas bancarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario