EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 jul 2014

FERTILIZANTES NO HAY


Pedro E. Piñate B.  Notas Agropecuarias Venezuela

Entre las ventajas agrícolas de Venezuela, dos en especial son necesarias siempre de recordar: la disponibilidad de vastas tierras que explotar junto a una industria petroquímica de fertilizantes con disponibilidad inmediata, abundante y segura de materia prima. 
Esto incluyendo importantes depósitos fosfáticos para producir materia prima para la industria de los fertilizantes y petroquímica, en Falcón, Zulia y Táchira, y otros en Lara, Mérida y Trujillo.
Sin embargo ambas ventajas agrícolas son desaprovechadas inexplicablemente en 2014 mientras Venezuela atraviesa una de las mayores crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos por no producirlos suficientemente. 
Así por ejemplo 5 millones de hectáreas estatizadas desde la puesta en vigencia de la Ley de Tierras de 2001, se mantienen hoy mayormente improductivas y ociosas. Y en cuanto a la producción de fertilizantes es totalmente insuficiente y de paso se exporta sin atender con prioridad el mercado interno desabastecido.
En está condiciones a mediados de Julio 2014 la situación de los agricultores con siembras sin fertilizantes es de desespero y frustración. Los fertilizantes producidos o importados por el Estado simplemente no alcanzan para atender la demanda agrícola. 
La falta de estadísticas e información transparente sobre existencias, importaciones, ventas, precios, consumo, etc, de fertilizantes, niega toda posibilidad de asistir a la solución. Por otra parte no hay responsables y los altos funcionarios van y vienen entre los despachos sin rendir cuenta ni ser evaluados en su desempeño.
De está manera no hay quién de la cara ante los agricultores y menos antes los ganaderos, excluídos por completo de la oferta de fertilizantes como si la producción de carne y leche no requiere del abono químico regular de los pastizales y cultivos forrajeros que entonces se agotan y con ellos la producción y productividad pecuaria se va al suelo.
De cómo resolver esta situación sabemos que tomará tiempo, pero primero el país debe ganar conciencia y especialmente sus gobernantes de turno y quienes aspiran a serlo, que no es posible producir alimentos sin fertilizantes disponibles suficientemente, cuando y donde se necesitan que es en el campo. 
Como productos voluminosos y densos, la logística nacional y regional del transporte, almacenamiento y distribución hasta su destino final - el campo, merece ser planeada y ejecutada magistralmente. El uso de fertilizantes químicos y otras enmiendas es una necesidad para el 75% de la tierras disponibles para uso agrícola y pecuario. Los suelos con deficiencia de fósforo por ejemplo alcanzan a 60 millones de hectáreas. 
En consecuencia debe quedar claro a todos los responsables del Estado de la importancia de la oferta adecuada de fertilizantes al sector productor y en función de la seguridad alimentaria de los venezolanos.
En cuanto a la industria petroquímica de fertilizantes, toca al Estado revisar su funcionamiento y priorizar el mercado nacional. Ciertamente es inaceptable que los agricultores de otros países dispongan de fertilizantes hechos en Venezuela por Pequiven y los nuestros no. 

La Comisión Presidencial Agroalimentaria haría bién en reflexionar sobre el tema porque fertilizantes NO HAY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario